Home

Mundo

Artículo

Soldados y tanques israelíes en la frontera con la Franja de Gaza. | Foto: AP

MUNDO

Israel bombardea sede de Hamas y dice que la ofensiva continuará

En el cuarto día de operaciones, el gobierno israelí le dijo a la BBC que aún quedan "cientos de objetivos" en Gaza, al tiempo que militantes de Hamas continúan disparando cohetes hacia Israel.

Alianza BBC
17 de noviembre de 2012

El fuego no se detiene.

El ejército de Israel y militantes en Gaza continúan intercambiando artillería y no se ve para cuando concluya esta nueva ronda de violencia que se inició desde que el líder militar de Hamas murió en un ataque israelí.

Este sábado la fuerza aérea israelí bombardeó la sede del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza en el cuarto día de su ofensiva contra el grupo militante palestino.

Informes desde el lugar dan cuenta de grandes daños al edificio y un corresponsal de la BBC en Ciudad de Gaza escuchó cinco explosiones en rápida sucesión.

Las fuerzas militares de Israel le dijeron a la BBC que aún hay cientos de objetivos que quieren atacar dentro de Gaza en el cuarto día de sus operaciones contra el grupo palestino Hamas y sus combatientes.

Aseguraron que es "legítimo" atacar cualquier blanco que pertenezca a Hamas, agrupación que gobierna Gaza.

También indicaron que el objetivo de la ofensiva es proteger a los ciudadanos israelíes de los cohetes palestinos y dañar la artillería enemiga.

Por su parte, los militantes palestinos lanzaron más de 60 cohetes hacia territorio israelí este sábado. Uno tenía Tel Aviv como destino, pero los israelíes aseguran que lo derribaron cuando estaba en el aire.

Cuarenta palestinos, incluyendo varios niños, han muerto desde que los combates se recrudecieron el pasado miércoles. Tres israelíes también han perdido la vida.

El viernes, por primera vez en décadas, Jerusalén fue objeto de un ataque con cohetes, en esta ocasión lanzado desde la Franja de Gaza por militantes palestinos.

El misil impactó en las afueras de la ciudad sin dejar víctimas.

En respuesta, el gobierno de Israel ha sugerido que intensificará sus ataques y aprobó el llamado de hasta 75.000 reservistas del ejército, mientras continúa sus ataques aéreos contra Hamas y otros grupos en la Franja de Gaza.

En los últimos días, cientos de cohetes de distinto poder han sido lanzados desde la Franja de Gaza contra poblaciones israelíes, incluyendo la ciudad más grande del país, Tel Aviv.

Israel a su vez intensificó sus bombardeos contra objetivos en la Franja de Gaza.

La escalada de violencia -que se intensificó tras el asesinato del comandante militar de Hamas Ahmed Jabari- ha hecho que muchos especulen sobre la posibilidad de que Israel prepare una invasión terrestre a la Franja de Gaza.

El fantasma del 2008
 
El corresponsal de la BBC en Ciudad de Gaza Wyre Davis describe como una "difícil coyuntura" la que hasta ahora ha sido descrita como una operación israelí "limitada", o al menos limitada al cielo de Gaza.

Para Davis, si el gobierno israelí decide lanzar una invasión por tierra y manda tanques y tropas a la Franja de Gaza, "habrá inevitablemente muchas más víctimas".

"El fantasma de otra invasión terrestre que podría durar semanas llena de horror a los que recuerdan lo que sucedió en la zona entre los años 2008 y 2009", explica.

Más de 1.400 habitantes de la Franja de Gaza y trece israelíes murieron durante los 22 días de ofensiva del ejército de Israel, que comenzó en diciembre del 2008.

Israel aseguró en ese momento que la Operación Plomo Fundido tenía como objetivo detener los ataques de militantes de Gaza hacia su territorio.

Según Naciones Unidas, esa campaña militar israelí destruyó o dañó más de 50.000 casas, 800 propiedades industriales y 200 escuelas.

Para Wyre Davis, en las próximas horas, Israel y Hamas deben decidir por separado hacia dónde va el conflicto, pero "los augurios no son buenos".

Incluso durante la brevísima visita del primer ministro egipcio Hisham Qandil a Ciudad de Gaza, no se cumplió la tregua que había establecido ambas partes durante el tiempo de su estadía, e israelíes y palestinos se acusaron mutuamente de haber lanzado misiles y cohetes.

Por el momento, ni Israel ni Hamas han dado signos de que quieran alcanzar un cese al fuego largo y permanente. El viernes, los militantes palestinos lanzaron cohetes y los aviones israelíes retumbaron sobre la Franja de Gaza.

"Poco probable que acabe aquí"
 
Para el corresponsal de la BBC en Ciudad de Gaza, teóricamente, Israel y Hamas podrían "marcharse ya". A su juicio, Israel ha tenido un "indudable éxito" al eliminar al líder de Hamas Ahmed Said Khalil al Jabari, mientras que los grupos militantes palestinos han demostrado que son capaces de disparar cohetes de medio alcance incluso hasta los barrios de la ciudad más grande del país adversario.

"Pero es poco probable que acabe aquí", apunta el corresponsal, quien relata que los hospitales de Gaza ya están llenos y no pueden recibir a más víctimas, mientras que los civiles israelíes en ciudades como Tel Aviv y Rishon Lezion ya se están acostumbrando a estar cerca de los refugios contra los bombardeos.

"Una nueva incursión a la Franja de Gaza podría ser desastrosa tanto para Hamas como para Israel", explica Davis.

A su juicio, sin embargo, algunos militantes palestinos podrían entusiasmarse con la perspectiva de alcanzar muchas más ciudades israelíes y lo que eso podría significar para la popularidad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el líder israelí podría ver esta como una oportunidad para destruir a Hamas, a sus militantes y su infraestructura de una vez por todas, aunque nadie sabe qué surgiría en su lugar el día después de que acabe el conflicto.