Home

Mundo

Artículo

Israel descarta tregua con Hamas

14 de febrero de 2009

Israel no aceptará una tregua con el grupo palestino Hamas en Gaza hasta que los militantes palestinos devuelvan a un soldado israelí capturado.

Así lo afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en referencia al soldado Gilad Shalit, capturado en 2006 por miembros de Hamas en un ataque sorpresa.

En los últimos días habían surgido informes que señalaban que Egipto estaba cerca de alcanzar un cese del fuego a largo plazo entre Hamas e Israel.

El jueves un portavoz de Hamas llegó a afirmar que una tregua con Israel era tan solo cuestión de días.

Israel lanzó una ofensiva en Gaza que duró tres semanas para prevenir el lanzamiento de misiles contra territorio israelí.

Ésta concluyó en enero después de que ambas partes anunciaran un cese del fuego por separado.

Desde entonces ha reinado una tensa calma en la Franja, interrumpida por ataques esporádicos por ambas partes.

Calma tensa

Ataque israelí en Gaza contra un túnel de contrabando, 13 febrero 2009
Los enfrentamientos han continuado desde el fin de la ofensiva israelí en Gaza,
"La postura del primer ministro es que Israel no llegará a ningún acuerdo de cese del fuego hasta que Gilad Shalit no sea liberado", afirmó la oficina de Olmert en un comunicado.

La corresponsal de la BBC en el Cairo, Yolande Knell, dijo que la propuesta en la mesa consistía en un cese del fuego de 18 meses.

Para ello, Hamas exigía una apertura completa de los puestos fronterizos en Gaza.

Mientras que Israel buscaba garantías de que la organización islámica no tuviera la capacidad de introducir armas al territorio palestino y que el soldado israelí fuera liberado.

El gobierno reglamentará ley para que las Pymes reduzcan sus aportes parafiscales.

El Gobierno Nacional expedirá un decreto para aliviar los pagos de aportes parafiscales a cargo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se creen en el país.