Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/01/17 00:00

Israel discute cese al fuego

Israel discute cese al fuego
;
BBC

Miembros del gabinete de seguridad de Israel debatirán este sábado una propuesta de cese el fuego unilateral en la Franja de Gaza, en medio de una intensa actividad diplomática para poner a fin al conflicto, que dura ya más de tres semanas y ha ocasionado la muerte de más de 1.000 personas.

Mientras, el ejército israelí continuó con su ofensiva en el territorio palestino, llevando a cabo 50 ataques aéreos durante la noche.

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), Chris Gunness, afirmó que dos niños de cinco y siete años de edad murieron en un ataque a una escuela de la ONU en la población de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, en la que refugiaban cientos de personas.

Las autoridades israelíes dijeron estar investigando estas alegaciones.

Según Gunness, debe de haber una investigación para determinar si en este caso el ejército israelí cometió un crimen de guerra".

Por otro lado, este viernes Israel y Estados Unidos firmaron un acuerdo para frenar el contrabando de armas hacia Gaza, una demanda clave israelí para cualquier acuerdo de tregua.

Situación complicada

Un corresponsal de la BBC que pudo entrar al sur de Gaza, presenció la evidencia del enorme daño colateral que han producido los constantes bombardeos.

Christian Fraser, quien finalmente penetró a la Franja de Gaza desde Egipto por primera vez este viernes, dijo que la situación es muy dura para las familias palestinas, con limitados suministros de alimentos y electricidad y sin agua.

Por otro lado, la Asamblea General de Naciones Unidas votó mayoritariamente a favor de una resolución que pide un cese el fuego inmediato y duradero en Gaza. acompañado de un retiro total de fuerzas israelíes.

EE.UU. e Israel votaron en contra de la resolución no vinculante.

Un pequeño grupo de países, incluidos Indonesia y Siria, se abstuvieron debido a que querían una declaración mucho más contundente.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se encuentra en estos momentos en Medio Oriente para presionar a las partes para que pongan fin a las hostilidades. Ban se reunirá con líderes políticos libaneses este sábado.

Entre tanto, diplomáticos occidentales indicaron que cualquier pacto que incluya una tregua podría ser firmado en El Cairo durante el fin de semana entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El arribo a una solución negociada ha sido muy lento, pero existen señales de que se ha logrado un significativo progreso en las últimas 24 horas, informó el corresponsal de la BBC, Adam Mynott.

Según le dijo a la BBC un portavoz de los servicios sanitarios palestinos, desde que Israel inició su ofensiva el 27 de diciembre, 1.193 personas han muerto en Gaza, 410 de ellas niños y 108 mujeres.

5.300 personas habrían resultado heridas, incluyendo 1.600 niños, según las mismas fuentes.

La oficina del primer ministro israelí informó que como resultado del "significativo progreso" del diálogo entre funcionarios de Israel y el jefe de Inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, un borrador de cese el fuego unilateral será discutido por Olmert y su ministro de Defensa, Ehud Barak.

"Después de esa discusión, el gabinete para la seguridad nacional será convocado este sábado en la tarde para decidir si debe ser adoptado", agregó.

Anteriormente, la canciller israelí, Tzipi Livni, dijo en Washington que Israel tendría que suspender cualquier tregua si Hamas continúa lanzando cohetes.

Al firmar el acuerdo para impedir el contrabando de armas, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, declaró que espera que el pacto garantice que Gaza "nunca más sea utilizada como zona de lanzamiento" de ataques contra Israel".

Hamas insiste en que cualquier acuerdo de cese el fuego se fundamente en el retiro de las fuerzas israelíes de Gaza en una semana y el fin inmediato del bloqueo que mantiene Israel sobre la Franja de Gaza desde hace más de once meses.

El dirigente de Hamas, Khaled Meshaal expresó que el grupo no aceptará condiciones de parte de Israel para la tregua.

"A pesar de toda la destrucción en Gaza, les aseguro que no vamos a aceptar condiciones de Israel para un cese el fuego", dijo en Doha, Qatar.

Tras reunirse con líderes de la Autoridad Palestina en Cisjordania, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, exhortó a Israel a que detenga inmediatamente los combates.

Nuevos ataques

Sin embargo, en Gaza se llevaron a cabo combates durante todo el viernes.

Funcionarios de hospitales palestinos señalaron que aproximadamente 30 personas murieron a consecuencia de bombardeos aéreos y ataques de tanques israelíes. Varios niños figuran entre los muertos.

Los militantes palestinos igualmente siguen disparando cohetes contra el sur de Israel.

Khaled Meshal (centro), dirigente de Hamas en el exterior, en reunión en Doha
Hamas no acepta las condiciones impuestas por Israel para el cese al fuego.
Entretanto, en la zona del conflicto la destrucción va mucho más allá del desmantelamiento de los túneles fronterizos que se utilizan para el contrabando.

"En uno de los vecindarios en el que el blanco del ataque era un militante parado en la calle, se cortó por la mitad un bloque de viviendas con metralla esparcida por todo el parque donde juegan los niños", señaló el corresponsal de la BBC, Christian Fraser, tras ingresar a la ciudad de Rafah en Gaza desde Egipto luego de 19 días de espera.

"En los supermercados hay comida, pero no hay agua corriente y esta noche estaremos sin electricidad. Las familias están reunidas, pegadas a sus radios y a la espera de noticias para saber cuándo viene el próximo ataque", explicó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.