Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2009 12:00:00 AM

Israel elogia llamado de EEUU a conversaciones sin condiciones

Los gobernantes señalaron que la aceptación árabe de Israel como un Estado judío era crucial para la paz en Medio Oriente

El primer ministro de Israel elogió el jueves el llamado del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la reanudación de las negociaciones de paz de Medio Oriente sin condiciones, a pesar de las exigencias palestinas de un alto a asentamientos judíos nuevos en Cisjordania antes del inicio de negociaciones nuevas.

En el pasado, Obama había dicho que debían detenerse todas las construcciones de israelíes en tierras que los palestinos reclaman para un Estado futuro. Pero el mandatario estadounidense suavizó el tono el martes durante una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmud Abbas en Nueva York, donde habló de los pasos de Israel "para restringir la actividad de asentamientos". Y en un discurso en la ONU, Obama pidió que iniciaran las negociaciones sin condiciones.

"Estoy complacido de que el presidente Obama aceptó mi solicitud de que no debía haber condiciones", dijo Netanyahu a Israel Radio por teléfono desde Nueva York.

Netanyahu propone una desaceleración parcial y temporal, mientras que líderes palestinos dicen que no puede haber negociaciones sin un alto total a la construcción en asentamientos judíos en Cisjordania.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el miércoles, Obama criticó la política de asentamientos de Israel diciendo que "los estadounidense no aceptan la legitimidad de continuar los asentamientos israelíes".

Pero la declaración de Obama no fue más crítica de las declaraciones de gobiernos estadounidenses previos desde que Israel capturó Cisjordania y la Franja de Gaza en la guerra de Medio Oriente de 1967.

Netanyahu dijo que la postura de Estados Unidos no era nada nuevo, pero señaló que estaba complacido de que Obama no convirtió el asunto en un requisito para las negociaciones.

"El presidente de Estados Unidos dijo inequívocamente que no es una cuestión que debiera evitar el inicio de negociaciones", apuntó el primer ministro.

Netanyahu agregó que el retiro de las condiciones para negociar y la aceptación árabe de Israel como un Estado judío eran cruciales para la paz en Medio Oriente. En su discurso ante la ONU Obama apoyó ese objetivo, así como la creación de un Estado palestino independiente.

"Al final del día esas son las cosas más importantes para la paz", dijo Netanyahu.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.