Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2014 12:00:00 AM

Israel entra a Gaza para debilitar a Hamas

La incursión en territorio palestino podría precipitar a ambas partes a una confrontación bélica. Tras una noche de fuertes bombardeos se reportan 20 civiles muertos entre ellos un bebé de dos años.

La ofensiva terrestre que lanzó Israel, este jueves, contra Gaza, es la primera de gran envergadura en poco más de cinco años. Una incursión que tuvo lugar después de que fracasaran los esfuerzos de Egipto para negociar una tregua. 

A primeras horas del jueves, 13 combatientes de Hamas intentaron infiltrarse en territorio israelí por un túnel construido bajo la frontera entre Gaza e Israel, pero fueron detenidos mediante un ataque israelí.

El mando militar israelí dijo que la operación no tiene límite de duración y podría abarcar diversos frentes en la franja costera.

"Nuestras fuerzas, considerables fuerzas terrestres con gran apoyo aéreo, fuerzas navales y espionaje, atacan objetivos en Gaza, efectúan acciones contra los túneles, así como contra activistas del terror e infraestructura", señaló el portavoz en jefe del ejército, general brigadier Motti Almoz.
El portavoz militar solicitó a los habitantes de Gaza que desalojen las zonas donde las fuerzas israelíes efectúan sus operaciones y advirtió que "éstas lo hacen con firmeza".

Por su parte, el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que Israel "pagará caro" por este ataque. "Hamás está listo para la confrontación",  aseguró.

Las zonas más castigadas son los barrios septentrionales de Beit Hanun y Beit Lahia, donde Israel pidió hace días a la población desalojar, y las localidades meridionales de Jan Yunis y Rafah, esta última en la frontera con Egipto, según pudo constatar la Agencia Efe.

Al menos veinte palestinos, entre ellos un bebé de dos años, murieron a causa de la artillería israelí en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, informaron fuentes sanitarias.

Con estas muerte, son ya 50 los niños los que han perdido la vida en la operación, lanzada el pasado 8 de julio bajo el nombre "Margen Protector".

Del otro bando, un soldado israelí murió durante la incursión a la Franja de Gaza, según dijo este viernes el ejército. Las circunstancias de su muerte no estaban claras en un primer momento. Se trata de la primera baja militar que sufre Tel Aviv desde el inicio de una operación por tierra.

Antes de que se conociera la muerte del soldado, los obuses disparados desde los tanques caían y estallaban ensordecedoramente sobre la Franja de Gaza, para ese entonces la invasión israelí habría emprendido un asalto en territorio palestino para debilitar la capacidad ofensiva de Hamas y destruir los túneles que habían construido para infiltrarse en su territorio. 

El humo emana tras un ataque israelí sobre la ciudad de Gaza. (EFE) 

Luces de bengala iluminaron el cielo antes del amanecer y el sonido de las sirenas de las ambulancias se mezclaba con las oraciones musulmanas que salía de altavoces instalados en una mezquita, mientras el humo se levantaba en los lugares donde caen los misiles. "Cae un obús de tanque cada minuto", dijo un funcionario en la sala de operaciones de seguridad en Gaza. 

Afirmó que todas las zonas fronterizas de la franja que dan al mar eran blanco de obuses y que los combatientes de Hamas intercambiaban fuego con las fuerzas israelíes cerca de un poblado en el norte de Gaza.

"También hay fuego proveniente del mar contra puestos de control de la policía", apuntó.

Los combatientes palestinos han disparado más de 1.500 cohetes contra las ciudades israelíes desde el inicio del conflicto.

Sin embargo, esta ofensiva terrestre podría acarrear problemas militares y políticos a Israel, en especial si aumenta la muerte de civiles palestinos.

Debido a los ataques aéreos, más de 240 palestinos han fallecido, entre estos 14 menores a los 12 años en los últimos dos días, según autoridades palestinas de Salud. 

Israel acusa a Hamas de disparar desde el interior de vecindarios poblados y de utilizar a civiles como "escudos humanos".

Hamas ha hecho pronunciamientos en un tono desafiante. Un portavoz, Fawzi Barhoum, dijo que Israel "pagará caro" esta ofensiva.

Israelíes en una colina observan a lo lejos la Franja de Gaza. (EFE)

"Nuestras considerables fuerzas terrestres con gran apoyo aéreo, fuerzas navales y espionaje, atacan objetivos en Gaza, efectúan acciones contra los túneles, así como contra activistas del terror e infraestructura", señaló el portavoz en jefe del ejército, general brigadier Motti Almoz.

El portavoz militar solicitó a los habitantes de Gaza que desalojen las zonas donde las fuerzas israelíes efectúan sus operaciones y advirtió que "éstas lo hacen con firmeza".

*Con Ap y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.