Home

Mundo

Artículo

CONFLICTO

Israel y Hamas aceptan un alto al fuego de doce horas

El cese de las hostilidades entrará en vigor este sábado, sin embargo ambos se muestras reacios a ponerle fin a la ofensiva.

25 de julio de 2014

Las esperanzas de alcanzar este viernes una "tregua humanitaria" rápida entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza fracasaron, si bien el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dejó una puerta abierta para lograr un acuerdo que frene este conflicto que ha dejado más de 860 palestinos muertos.

Desde El Cairo, el secretario de Estado norteamericano aseguró que, pese a las diferencias entre ambas partes respecto a la "terminología", había "un marco general" para un alto el fuego, y anunció que participará el sábado en una reunión internacional en París para intentar impulsar una tregua.

El anuncio del fracaso en las negociaciones de El Cairo lo avanzó a principios de la tarde la televisión pública israelí que informó del rechazo por parte del consejo de seguridad de Israel de la propuesta de alto el fuego de Kerry "en su forma actual".

No obstante, un responsable estadounidense aseguró poco después que Israel aceptó una tregua unilateral de 12 horas a partir de las 7 de la mañana del sábado en Gaza (hora local), aunque ninguna fuente oficial israelí lo confirmó.

Según varios altos responsables citados por la radio pública y la radio militar israelí, Israel considera favorables a Hamas estas propuestas y descarta la retirada de sus soldados de Gaza durante una tregua para mantener negociaciones.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, instó asimismo el viernes a sus soldados a estar preparados para "una extensión significativa de las operaciones terrestres en Gaza", según un comunicado oficial.

En su página web, un dirigente de Hamas, Izat al Rishq, indicó que su movimiento "estudiaba una tregua humanitaria de siete días".

Desde su exilio en Doha, el jefe del movimiento islamista palestino, Jaled Meshal, ha reiterado en varias ocasiones que la condición principal es el levantamiento del bloqueo israelí que asfixia la Franja de Gaza desde 2006.

"Tregua humanitaria" 

En una comparecencia conjunta en El Cairo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y Kerry instaron a una tregua de siete días en el país, en la línea de la "tregua humanitaria" de una semana solicitada previamente por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, según una fuente cercana al presidente.

Los esfuerzos diplomáticos continuarán el sábado en París, donde Kerry se reunirá con sus homólogos de la Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, así como con los de Catar y Turquía -apoyos de Hamas-, anunció una fuente diplomática francesa. 

A la espera de una eventual tregua, los combates proseguían en Gaza donde, según un balance de los servicios sanitarios locales, perdieron la vida 865 palestinos, en su mayoría civiles, y 5.730 resultaron heridos en 18 días de ofensiva israelí contra Hamas.

Este movimiento palestino aseguró que lanzó unos setenta nuevos cohetes contra Israel, tres de ellos contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv.

La caída de un proyectil el martes en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria perturbó el tráfico internacional, si bien poco a poco las aerolíneas autorizan de nuevo los vuelos hacia Tel Aviv.

Desde el inicio de las hostilidades, el ejército de Israel perdió 35 soldados y los cohetes mataron a tres civiles. 

Las fuerzas armadas confirmaron este viernes la muerte del soldado Oron Shaul, cuyo secuestro reivindicó Hamas, y la muerte de otro soldado por disparos de combatientes palestinos cerca de una escuela de la ONU en el centro de la Franja de Gaza.

El balance de pérdidas israelíes es el más importantes desde la guerra en 2006 contra el movimiento chiita libanés Hezbolá, cuyo líder, Hasan Nasralah, instó a los países árabes e islámicos a "armar" a la resistencia palestina en Gaza. 

Sin embargo, la población palestina es sobre todo la que paga el precio del conflicto entre Israel y Hamás.


Alrededor de 192 niños han muerto en los enfrentamientos

UNICEF informó este viernes que la ofensiva israelí mató a "al menos 192 niños", mientras que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) precisó que 86 refugios albergaban a más de 160.000 personas, esto es, un 10% de la población de este enclave palestino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la creación de un corredor humanitario en Gaza para evacuar a los heridos y transportar medicamentos. Arabia Saudita anunció por su parte una ayuda de 26 millones de dólares.

La situación también está muy tensa en la Cisjordania ocupada, donde los enfrentamientos, con escenas similares a las de las intifadas (1987-1991 y 2000-2005), estallaron cerca de Hebrón, Naplusa y Jerusalén Este, donde los palestinos convocaron un "día de la ira".

En los últimos días, diez palestinos murieron en ese territorio palestino ocupado, baleados por el ejército israelí e incluso por colonos, según fuentes médicas palestinas.