Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2014 12:00:00 AM

Inician negociaciones indirectas en Gaza

Israel se mostró dispuesto a prolongar la tregua que los egipcios propusieron.

;
AP
Las negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos sobre extender el cese al fuego en la Franja de Gaza y terminar el bloqueo al destrozado territorio comenzaron el miércoles en El Cairo, con ambas partes tomando posiciones de línea dura.

Israel quiere que la milicia islámica Hamas se desarme, o por lo menos garantizar que no se rearme, antes de responder a su reclamo de reapertura de las fronteras del territorio. Israel y Egipto las cerraron cuando Hamas tomó el poder en Gaza en 2007, aunque Egipto permite que individuos crucen intermitentemente.

"Las dos partes han repasado lo que consideran asuntos preocupantes", dijo el ministro egipcio de Relaciones Exteriores Sameh Shukri en una conferencia de prensa, en la que describió las negociaciones como "complicadas y no fáciles".

Hazem Abu Shanab, un miembro de Fatá, una de las principales facciones involucradas en las negociaciones, dijo que el desarme requeriría que Israel se retire del territorio palestino ocupado.

"Mientras exista una ocupación, habrá resistencia y habrá armas", señaló. "El armamento está vinculado a la ocupación".

Mediadores egipcios han estado yendo y viniendo entre las delegaciones. Un directivo egipcio de aeropuertos dijo que los israelíes regresaron a El Cairo la tarde del miércoles después de volar a Israel más temprano durante el día. El funcionario pidió no ser identificado debido a que no está autorizado a dar información a reporteros.

Mientras tanto, en Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu defendió el intenso bombardeo sobre Gaza, diciendo que a pesar de la cifra alta de muerte de civiles fue una respuesta "justificada" y "proporcional" a los ataques de Hamas.

Al hablar con periodistas internacionales, Netanyahu presentó una grabación de video que dijo mostraba a milicianos disparando cohetes desde áreas cercanas a escuelas y a Hamas utilizando civiles como escudos humanos.

"Nuestro enemigo es Hamas, nuestros enemigos son las otras organizaciones terroristas que tratan de matar a nuestro pueblo, y nosotros hemos tomado medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles", señaló.

Han muerto aproximadamente 1.900 palestinos en el combate, tres cuartas partes de ellos civiles, según la Organización de las Naciones Unidas. Israel dice que entre los muertos hubo aproximadamente 900 combatientes palestinos. Han muerto 64 soldados israelíes y tres civiles en territorio de Israel.

La delegación palestina en El Cairo está compuesta de negociadores de todas las facciones, incluido Hamas, y se está reuniendo con el director de Inteligencia de Egipto para ser informada sobre las exigencias de Israel.

"El asunto más importante para nosotros es retirar el bloqueo e iniciar la reconstrucción de Gaza", dijo Bassam Salhi, un delegado palestino. "No puede haber acuerdo sin eso".

Añadió que el cese de fuego, que vence a las 8:00 del viernes, probablemente será prorrogado si las conversaciones requieren más tiempo. Shukri dijo que espera que se extienda, y un funcionario de seguridad egipcio señaló que El Cairo estaba presionando a Israel para que ocurra eso.

No ha habido una respuesta oficial israelí, aunque un funcionario de la oficina de Netanyahu dijo que Israel "no tiene problema con extensiones incondicionales al cese al fuego". Él, al igual que el funcionario de seguridad egipcio, solicitó no ser identificado.

Si bien las conversaciones apenas comienzan, ya aparece el esbozo de una posible solución, que incluye la reconstrucción de Gaza con fondos internacionales y supervisada por un gobierno de unidad palestino encabezado por el presidente Mahmud Abás.

En un paso hacia la reconstrucción, Noruega está organizando una conferencia de donantes y se prevé que Abás encabezará la supervisión de las tareas de reconstrucción del territorio, en el que su movimiento Fatá fue derrotado por Hamas en 2007.

Respecto a un desahogo al bloqueo, un comunicado de la agencia de Inteligencia egipcia indicó que Egipto no aceptaría grandes cambios en el cruce de Rafá entre Egipto y Gaza, y que la carga de levantar el cierre fronterizo recaería en Israel.

"Israel es quien selló todos los cruces de la parte israelí y quien no permite el cruce de materias primas y artículos o individuos, con el objetivo de asediar a la franja y lanzar toda la responsabilidad a Egipto", señaló el comunicado.

El Cairo además se niega a abrir totalmente su frontera mientras Hamas, y no la autoridad palestina encabezada por Abás, controle la parte de la terminal en Gaza.

El comunicado dijo que Hamas no está permitiendo que su propia población herida cruce a Egipto. Hamas "continúa poniendo obstáculos a las familias, permitiendo únicamente que crucen sus miembros extranjeros, mientras que se lo prohíbe a sus miembros palestinos bajo el pretexto de que Egipto se los prohíbe", agregó el documento.

Rafá está cerrado al tráfico comercial y sólo se permite que crucen individuos, pero Egipto ha restringido los derechos de viaje a residentes de Gaza en el último año y han crecido las listas de espera.

Shukri, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, dijo que las negociaciones están dando prioridad a los cruces controlados por Israel y a cómo operarlos para "responder a las exigencias del pueblo palestino".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.