14 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Israel inicia nueva ofensiva en Gaza y mata al jefe del brazo armado de Hamás

MUNDOEl ataque, que puede precipitar a ambas partes a una nueva confrontación bélica, se produjo pese a los esfuerzos egipcios de mediación ante la escalada de los últimos días, que lograron una frágil tregua de 24 horas.

Israel inicia nueva ofensiva en Gaza y mata al jefe del brazo armado de Hamás. Panorámica de la Franja de Gaza desde las afueras de Kibbutz Nir Am, cerca a Sderot, al sur de Israel en donde se observan columnas de humo producidas por los ataques aéreos en la Franja de Gaza.

Panorámica de la Franja de Gaza desde las afueras de Kibbutz Nir Am, cerca a Sderot, al sur de Israel en donde se observan columnas de humo producidas por los ataques aéreos en la Franja de Gaza.

Foto: EFE / EDI

Con la muerte del líder del brazo armado de Hamás en Gaza, Ahmed Yabari, en un ataque selectivo, Israel comenzó el miércoles una nueva ofensiva sobre Gaza denominada "Pilar Defensivo", contra las infraestructuras de los grupos islamistas Hamás y la Yihad Islámica, que ha dejado ya al menos ocho muertos.

Un aparato de la Fuerza Aérea israelí disparó un proyectil contra el vehículo en el que circulaba Yabari por el centro de la ciudad de Gaza, provocando la muerte en el acto del comandante del brazo armado del grupo islamista y de otro ocupante.

Desde el pasado sábado se había desencadenado una espiral de violencia que dejó dos milicianos y cuatro civiles palestinos muertos, además de una treintena de heridos en Gaza, y cuatro soldados y otros tantos civiles heridos en Israel.

Las milicias lanzaron más de un centenar de cohetes hacia el sur de Israel desde el sábado y el Ejército israelí bombardeó más de una decena de posiciones en Gaza.

De 52 años, Yabari era responsable de las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", e Israel le acusaba, entre otras cosas, de la captura del soldado israel Guilad Shalit en 2006, que pasó cinco años cautivo en Gaza.

La reanudación de la política de "asesinatos selectivos" ha supuesto el pistoletazo de salida de una nueva ofensiva militar israelí contra Gaza en la que participan, por el momento, la Fuerza Aérea y tanques, y que pretende asestar un duro golpe a Hamás, movimiento que gobierna la franja desde 2007.

"Hemos alcanzado un vehículo en el que iba Ahmed Yabari, nacido en 1960, y uno de los líderes del brazo armado de Hamás. Estuvo implicado en el acuerdo (que puso fin a la captura del soldado israelí Guilad) Shalit y tenía mucha sangre en sus manos", declaró la teniente coronel Avital Leibovitz, portavoz del Ejército.

Poco después de la muerte de su líder, las "Brigadas" aseguraron que con ese ataque "la ocupación (Israel) ha abierto las puertas del infierno", al tiempo que amenazaron con duras represalias.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó en los términos más enérgicos la nueva ofensiva y responsabilizó a Israel de las consecuencias que pueda acarrear.

Como parte de la operación militar, aviones israelíes, apoyados por tanques, atacaron más de 25 puntos en diferentes partes de la franja.

En los bombardeos han muerto hasta el momento 8 palestinos: cuatro civiles, entre ellos un niño de 7 años, y el resto miembros de grupos armados como Yabari y dos milicianos que viajaban en una moto en el norte de Gaza, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra.

Al-Qedra dijo que los heridos se elevan a 50, diez de ellos graves, entre los que se cuentan civiles.

El Ejército israelí informó de que los blancos fueron instalaciones que albergaban cohetes de largo alcance, superiores a los 40 kilómetros, pertenecientes a Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy ante la prensa que, si fuera necesario, está dispuesto a expandir la Operación "Pilar Defensivo".

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que la campaña pretende "recuperar la capacidad disuasoria y la calma en el sur".

Otros portavoces militares citados por medios locales aseguraron que la infantería israelí está preparada para el caso de que sea necesaria una incursión terrestre.

Tras el asesinato de Yabari, las milicias en Gaza lograron disparar al menos 20 cohetes contra el territorio israelí, que no causaron daños ni víctimas.

Israel ha acabado en el pasado con altos dirigentes de Hamás como el fundador y líder espiritual del movimiento, jeque Ahmed Yasín, en marzo de 2004, que fue reemplazado al frente del movimiento por Abdel Aziz Rantisi, muerto en otro ataque selectivo un mes después.

La actual ofensiva israelí se produce a dos meses de que en enero se celebren elecciones generales en el país y apenas dos semanas antes de que los palestinos pidan a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

La última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como "Plomo Fundido" se llevó a cabo también en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes.
 
EFE
PUBLICIDAD
artículos relacionados

MUNDO

Israel lanza ataques aéreos sobre Gaza en los que mueren 6 palestinos

El brazo armado de Hamás advirtió a Israel que con el ataque "se han abierto las puertas del infierno", en anuncio de represalias.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad