Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2010 12:00:00 AM

Israel investiga el asalto a la flotilla de activistas

Los activistas y sus partidarios dicen que los comandos abrieron fuego sin provocación.

Israel ha creado una comisión de expertos para examinar el asalto de sus comandos a una flotilla de activistas que se dirigía a Gaza, informaron las fuerzas armadas el martes, mientras el gobierno elaboraba una respuesta a los pedidos internacionales de una indagación imparcial del incidente.

El equipo revisará las diversas investigaciones internacionales que ya están en marcha y espera tener algún dictamen para el 4 de julio.

Nueve activistas propalestinos —ocho turcos y un adolescente turco-estadounidense— murieron cuando los comandos navales tomaron por asalto un buque que intentaba quebrar el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. Israel dice que sus soldados dispararon en respuesta a ataques de los activistas.

Los activistas y sus partidarios dicen que los comandos abrieron fuego sin provocación.

Tras el incidente cayó un aluvión de críticas sobre el estado judío, que ha rechazado los pedidos de someterse a una investigación internacional por considerar que sería prejuiciosa en su contra.

La comunidad internacional duda que las fuerzas armadas israelíes sean capaces de investigar sus propias acciones, sobre todo desde que sólo reconoció errores menores en su muy criticada guerra en Gaza hace 18 meses.

Una comisión de la ONU encabezada por el fiscal de crímenes de guerra Richard Goldstone acusó a Israel de cometer crímenes de guerra en esa ofensiva, algo que el estado judío niega. La experiencia con la comisión Goldstone ha reforzado la resistencia israelí a una nueva investigación dirigida por la ONU.

Ministros del gabinete israelí propusieron el lunes crear una comisión de juristas israelíes con observadores extranjeros para estudiar la legalidad del bloqueo de Gaza y la conducta de los comandos.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?