Home

Mundo

Artículo

Israel lanza ataque aéreo sobre Gaza

Alianza BBC
27 de diciembre de 2008

Aviones de la fuerza aérea de Israel lanzaron una serie de ataques sobre la Franja de Gaza, matando e hiriendo a decenas de personas.

Según informes, más de veinte misiles fueron dirigidos a las sedes de los cuerpos de seguridad de la organización militante palestina Hamas, en el centro de Gaza.
Fuentes de Hamas dijeron que por lo menos 155 personas perdieron la vida y cerca de 200 resultaron heridas.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Paul Wood, comentó que no hay forma de verificar estas cifras, en medio del caos que se generó tras el bombardeo.

Wood agregó que los ataques aéreos podrían ser la antesala a una ofensiva militar por tierra.

El bombardeo, el más intenso que se ha llevado a cabo sobre los territorios palestinos recientemente, se produjo días después de que finalizara la tregua entre Israel y Hamas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas -cuya facción, Fatah, fue expulsada de Gaza por Hamas en 2007- condenó los ataques y pidió moderación.

"Operativos de terror"
Hamas prometió que se vengará. Poco después del bombardeo, militantes palestinos lanzaron cohetes hacia el sur de Israel, matando una mujer en el pueblo de Netivot.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió que el ejército está preparado para desplegar una mayor ofensiva militar, si fuera necesario.

"La operación continuará y se ampliará cuando se requiera, en base a la evaluación (de los comandantes)... Nos enfrentamos a un período que no será sencillo ni fácil", explicó Barak, en un comunicado.

Según el documento, los ataques tenían como objetivo eliminar "los operativos de terror de Hamas", así como campos de entrenamiento y almacenes de armamento militar.

El gobierno israelí había advertido que llevaría a cabo una ofensiva militar en caso de persistir el lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza por parte de militantes de Hamas.

La víspera, Israel abrió sus fronteras con Gaza para permitir el ingreso de ayuda humanitaria.