Home

Mundo

Artículo

Los combates se presentan desde la muerte de un camandante de Hamas. | Foto: AP

MUNDO

Israel ofrece tregua en medio de duros combates con Hamas

La solicitud no fue atendida por los milicianos de Hamas. Los combates iniciaron tras la muerte de comandante militar de esa organización en Gaza.

16 de noviembre de 2012

Israel ofreció el viernes suspender su ofensiva en la Franja de Gaza durante una breve visita del primer ministro egipcio a esa zona si los milicianos se abstienen de disparar cohetes a suelo israelí, dijo un funcionario, pero los palestinos volvieron a lanzar proyectiles.
 
Un funcionario del despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que el gobernante israelí respondía así a una solicitud de Egipto.
 
Los milicianos de Gaza intensificaron las descargas de cohetes hacia Israel al tiempo que Hesham Kandil ingresaba a Gaza antes del mediodía por el único cruce fronterizo con Egipto. El funcionario estuvo muy resguardado por personal egipcio con chalecos blindados y fusiles de asalto.
 
Kandil fue recibido por el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye, quien forma parte de Hamas y se aventuró a salir en público por primera ocasión desde que Israel comenzó la ofensiva el miércoles con el asesinato de un comandante militar de esa organización gobernante.
 
Israel dijo a los egipcios que las fuerzas armadas "retendrían su fuego a condición de que durante ese período no hubiera fuego hostil de Gaza hacia Israel", dijo el funcionario israelí. "El primer ministro Netanyahu está comprometido con el tratado de paz con Egipto, de interés estratégico para ambos países", agregó en sus declaraciones que hizo a condición de guardar el anonimato para poder mencionar el intercambio diplomático.
 
No hubo reportes inmediatos de represalias israelíes para la andanada más reciente de cohetes.
 
Duros enfrentamientos
 
Los intensos combates durante tres días entre Israel y los milicianos de Gaza han ampliado la inestabilidad que atenaza a la región, tensando la ya crispada relación entre israelíes y egipcios. El gobierno de Egipto convocó a su embajador en expresión de protesta.
 
El Cairo afirmó que la visita de Kandil durante tres horas el viernes tiene el propósito de mostrar solidaridad con los gobernantes del territorio palestino, que son miembros de Hamas.
Sin embargo, funcionarios egipcios de inteligencia que han participado en negociaciones para poner fin a combates anteriores acompañan a Kandil en su visita, dijo un diplomático de Egipto, insinuando que ésta va más allá de una simple muestra de apoyo.
 
El diplomático dijo que los milicianos de Gaza han expresado a funcionarios de la inteligencia egipcia que estarían dispuestos a suspender el fuego si Israel aceptara una mediación para detener su operación militar y los asesinatos selectivos.
 
La versión de una posible pausa en el enfrentamiento surgió después de una noche de recios intercambios y de indicios de que Israel se estaría preparando para invadir Gaza.
Las fuerzas armadas israelíes informaron que habían atacado unos 150 de los lugares utilizados por los milicianos en Gaza para lanzar cohetes a Israel, así como bodegas de municiones, de modo que son 450 los blancos atacados desde que la operación comenzó el miércoles.
 
Tropas y tanques israelíes se agrupaban cerca del territorio palestino, indicio que podría estar próxima una invasión por tierra.
 
La lucha entre ambas partes se intensificó el jueves después de que los milicianos atacaran por primera vez la zona de Tel Aviv, la más poblada de Israel. No se informó de víctimas allí, pero tres personas murieron en el sur del país cuando un proyectil se estrelló contra un edificio de apartamentos.
 
La cifra de muertos en Gaza ascendió a 19, incluidos cinco niños, dijeron autoridades médicas palestinas.
 
AP