Home

Mundo

Artículo

Vista de edificios destruidos durante la ofensiva israelí en el barrio de Al Shejaeiya, Franja de Gaza, el pasado 11 de agosto. | Foto: Efe.

CONFLICTO

Ordenan retomar ataques en Gaza

Tras el lanzamiento de cohetes hacia Israel pese a la tregua, Netanyahu ordenó reiniciar los ataques contra Gaza y retirar a sus negociadores en Cairo.

19 de agosto de 2014

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este 19 deagosto al Ejército de Israel realizar ataques en la Franja de Gaza enrespuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Los disparos fueron confirmados minutos más tarde por el Ejércitoisraelí. Mediante comunicado, aseguró que los proyectiles cayeron endescampados cercanos a la ciudad de Beersheva, la más grande del sur deIsrael, sin causar ni daños ni víctimas.

Posteriormente, este ejército atacó diversos puntos de Gaza en respuesta allanzamiento de tres misiles desde la Franja contra el sur de Israel, reportó la oficina de información castrense.

“En respuesta a la violación de la tregua por parte de Hamás, el primer ministro y el ministro de Defensa han ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel atacar sitios terroristas en la Franja de Gaza”, dijo un funcionario del gobierno.

El nuevo intercambio bélico ha hecho colapsar las negociaciones en buscade un alto el fuego permanente que desde el domingo se celebraban en ElCairo. Netanyahu ordenó el regreso a Israel de los representantes del gobierno que negociaban en Cairo un alto al fuego con representantes palestinos.

En un comunicado en el que no reveló los lugares atacados, el portavoz militar, Peter Lerner, se limitó a indicar que, en respuesta a la agresión, "el ejército continuará atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en el Estado de Israel".

Por su parte, fuentes palestinas en Gaza informaron de que aviones de combate israelíes bombardearon zonas agrícolas en la localidad septentrional de Beit Lahia y otras áreas en el norte de la Franja, y acusaron a Israel de haber sido el que rompió la tregua.

Testigos de la agencia de noticias Reuters dijeron que también escucharon el sonido de cohetes siendo lanzados desde Gaza. Hasta ahora, no ha habido comentarios de la organización islámica Hamás.

Hasta el momento, se desconoce cuál de las heterogéneas miliciaspalestinas rompió la tregua, ya que ninguna ha asumido la autoría.

El lanzamiento de los cohetes y el reinicio del ataque israelí contra Gaza ocurren horas antes de que expirara la nueva tregua de 24 horas acordada este lunes entre Israel y grupos militantes palestinos.

Acusaciones de Hamás

El portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó hoy a Israel de bloquear el avance de las negociaciones en El Cairo, Egipto, para un alto el fuego permanente y de haberlas llevado hacia un callejón sin salida.

En un correo electrónico enviado a la prensa, Abu Zuhri reiteró la disposición de su grupo a seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y advirtió al gobierno de Netanyahu de que está "jugando con fuego".

Afirmó que "los ocupantes (Israel) son responsables del punto muerto al que se ha llegado en las negociaciones en El Cairo, debido a sus tácticas dilatorias y la falta de determinación para alcanzar un acuerdo".

"Los ocupantes están desperdiciando oportunidades y deben dejar de jugar con el tiempo. Hamás insiste en su disposición de seguir adelante con todas las posibilidades y está preparado para cualquier coyuntura", amenazó.

Izzat al Reshq, otro de los representantes de Hamás, ya alertó de que el último alto el fuego, extendido 24 horas más anoche in extremis, sería el último.

Las conversaciones parecían discurrir por buen camino la mañana del martes, después de que la prensa israelí destacara que Israel ya había aceptado el levantamiento paulatino del bloqueo económico y el asedio militar a Gaza.

Además, un alto responsable palestino indicó que los negociadores israelíes también parecían predispuestos a ceder en su exigencia del desarme de las milicias y a cambiarlo por garantías de que éstas no se rearmarán.

Prácticamente al tiempo que se conocía la violación del alto el fuego, Fawzi Barhum, portavoz de Hamás, volvía a advertir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de duras respuestas si la negociación fracasaba.

"Si Netanyahu no entiende bien el mensaje y las demandas de Gaza a través del diálogo político, sabemos muy bien cuál es la vía para hacer que lo entienda", advirtió en una declaración divulgada a la prensa por correo electrónico.

Con EFE y DW.