Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2010 12:00:00 AM

Italia: Berlusconi dice que puede ampliar respaldo

La afirmación fue conocida un día después de que su estrecha victoria en votos de confianza en el Parlmento causaron violentas callejeras.

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo este miércoles que varios legisladores de la oposición han ofrecido respaldo a su gobierno, un día después de que su estrecha victoria en votos de confianza en el Parlamento causaron violentas protestas callejeras.

Berlusconi ganó en la cámara de diputados por apenas tres votos, lo que le dificultará gobernar eficazmente.

Pero el premier dijo el miércoles que varios legisladores opositores "ya han ofrecido su cooperación". Dijo que se refería a diputados "que pertenecen a partidos cuyas posiciones ellos no comparten más".

Tras las votaciones, manifestantes incendiaron coches, lanzaron adoquines y chocaron con la policía en Roma.

El alcalde capitalino estimó los daños en al menos 20 millones de euros (26 millones de dólares). Fueron detenidas 41 personas y unas 100 resultaron heridas.

Berlusconi atribuyó la violencia a lo que llamó grupos de matones organizados. Pero los incidentes no le impidieron disfrutar su victoria sobre Gianfranco Zini, un antiguo aliado que había tratado de causar la caída de su gobierno. En la tensa votación en la cámara baja, tres de los legisladores de Fini rompieron filas y se negaron a votar contra Berlusconi.

El triunfo de Berlusconi muestra su asombrosa capacidad de supervivencia, pero también indicó que el premier tendrá graves dificultades para gobernar dado el estrecho margen.

Berlusconi se había visto debilitado por un año dominado por escándalos sexuales, cargos de corrupción contra algunos de sus colaboradores y la deserción de un estrecho aliado político.

Pero el político de 74 años se recuperó, convenciendo a unos pocos legisladores cruciales de votar en su favor y presentando el argumento de que la estabilidad de Italia era más importante que las rencillas internas en momentos de crisis económica. Italia tiene una enorme deuda pública y los mercados financieros han estado preocupados de que el país sufra una crisis similar a la de otros miembros de la eurozona, como Grecia e Irlanda.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.