Home

Mundo

Artículo

Scherer (izq) y Scola son los Cardenales más opcionados para reemplazar a Ratzinger | Foto: Agencias AP y EFE

MUNDO

Italia o Brasil: ¿tierra del sucesor de Benedicto XVI?

Según expertos, el italiano Scola y el brasilero Scherer son los más opcionados a ocupar el trono de San Pedro.

11 de marzo de 2013

Después de la renuncia del Papa Benedicto XVI, el mundo entero especula sobre quién será el sucesor del trono de San Pedro en el conclave que empieza este martes 12 de marzo.

La elección de este nuevo representante será trascendental, pues nunca antes en la historia la Iglesia había estado tan cuestionada. Los “vatileaks”, los casos de pederastia de parte de varios padres en todo el mundo, así como el desafío que representa para la Iglesia no seguir perdiendo fieles, son los principales auntos que deberá afrontar el nuevo Papa.

Sin embargo, si los vaticinios se cumplen, la Iglesia no podrá ver la llegada de un Papa moderado. En medio de las especulaciones que se han dado sobre los posibles sucesores, los expertos vaticanistas y medios han destacado que los cardenales más opcionados para remplazar a Joseph Ratzinger son: Angelo Scola y Odilo Scherer, ambos considerados conservadores.

Scherer, ¿primer Papa no europeo?


“Los padres no son celebridades”, dijo Odilo Scherer en el año 2007 al criticar a aquellos curas que participan en espectáculos y graban discos. De origen alemán y nacido en Cerro Largo (sur de Brasil), es considerado un cardenal conservador. Se opone a la anulación del celibato, al uso de células madre, al sacerdocio femenino y al divorcio. El cardenal critica también la teoría de la liberación, la cual busca seguir el camino de la fe, de la mano de una óptica liberadora, vista con un enfoque marxista.

El brasilero se ordenó sacerdote en 1976 y es doctor en Teología Sagrada de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Habla portugués, italiano, alemán, francés, español e inglés.

Scherer, de 63 años y cardenal de la Arquidiócesis de Rio de Janeiro, proviene de un continente que nunca ha tenido en el trono papal un representante y es, no obstante, el que mayor cantidad de católicos alberga en el mundo. Según los datos del Pew Research Center, Brasil es el primer país con mayor número de católicos (26 millones) y América el continente con mayor número de adherentes a esta religión.

A pesar de esta realidad, Scherer le dijo al diario El País de España que “no importa la nacionalidad ni la edad del nuevo Papa”. No obstante, la vaticanista de la Universidad La Sapienza afirma al diario O Estado de Sao Paulo que “Scherer es americano, lo que atiende a una presión por un Papa fuera de Europa, y también es suramericano, lo que permitiría superar los problemas políticos que enfrentan a muchos cardenales europeos con los de Estados Unidos”.

Si Scherer es nombrado sumo pontífice, Rio de Janeiro celebraría en julio el encuentro mundial de juventudes católicas con Papa a bordo, en el cual se espera la asistencia de más de tres millones de personas.

Scola, el conciliador entre musulmanes y católicos

Scola, cardenal que también tiene de perfil conservador, ha sido considerado “el doble de Ratzinger”. Fue discípulo del Papa que acaba de renunciar al pontificado, es teólogo y filósofo de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán.

Es actualmente jefe de la diócesis de Milán, la más importante del viejo continente, que reúne un total de 1.107 parroquias con 3.000 curas y 800 párrocos.

Es miembro de “Comunión y Liberación”, movimiento conservador católico que tiene mucho peso actualmente. Fue Patriarca de Venecia, una de las últimas arquidiócesis que nombran arzobispos con ese título, el cual es meramente simbólico y otorga un lugar especial en las procesiones papales.

Scola, de 71 años, representa para el Vaticano lo que no tiene hace más de 30 años: un Papa italiano que devuelve a este país las riendas de la Iglesia, sobre la cual han reinado durante la mayor parte de la historia más de 209 sumos pontífices.

Nacido en Lecco, Lombardía, Scola ha sido reconocido uno de los referentes más importantes para el entendimiento entre católicos y musulmanes. Creó en el 2004 la Fundación Oasis, que promueve este objetivo, lo cual podría atraer el voto de los cardenales de Oriente Próximo.

Sin embargo, los vaticanistas no consideran que Scola tenga el apoyo de sus coterráneos, pues, al parecer, Tarcisio Bertone, quien era en su momento mano derecha de Benedicto XVI, no lo apoya.

Estos dos cardenales son los más fuertes aspirantes a suceder a Benedicto, sin embargo, en la Iglesia Católica reza un viejo adagio: El que entra como Papa sale como cardenal.