Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2011 12:00:00 AM

Italia se plantea cerrar su embajada en Irán tras el asalto a la británica

El gobierno italiano espera abordar el asunto con socios comunitarios para buscar una posición común.

Italia estudia cerrar su embajada en Irán tras el asalto este martes a la legación británica en Teherán, aunque pretende abordar el asunto con sus socios comunitarios en busca de una eventual posición común antes de tomar una decisión.

Así lo hizo saber este miércoles el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, en respuesta a los periodistas en Roma sobre la escalada en la tensión diplomática entre Irán y el Reino Unido, país que anunció este miércoles el cierre de su embajada en Teherán y la expulsión de diplomáticos iraníes en un plazo de 48 horas.

"Estamos valorando" el cierre de la embajada, dijo Terzi, quien agregó que su intención es "profundizar la línea a seguir con el resto de socios de la Unión Europea y reflexionar rápidamente" sobre la presencia de su embajador y sus diplomáticos.

El nuevo ministro de Exteriores italiano, quien hasta asumir el cargo era embajador de Italia en Washington, explicó que ya ha convocado al responsable de la legación iraní en Roma para pedirle explicaciones sobre lo ocurrido ayer en Teherán.

"Ya he dado orden para citar lo antes posible al embajador iraní para pedirle explicaciones y garantías de lo que pretenden hacer en el futuro sobre la seguridad del cuerpo diplomático en Teherán. Tenemos que tener garantías absolutamente firmes", dijo Terzi.

El jefe de la diplomacia italiana aseguró además que una hipotética "opción militar" contra Teherán, ante las sospechas sobre el uso militar de su programa nuclear, sería "devastadora", y por ello la comunidad internacional sigue llevando a cabo iniciativas diplomáticas.

"Irán tiene que entender que los costes de su falta de cooperación con la comunidad internacional son demasiado altos respecto a los beneficios ilusorios de seguir su propio programa nuclear", comentó Terzi.

El anuncio hecho este miércoles por el Reino Unido se produce después de que Irán decidiera esta semana reducir los lazos diplomáticos bilaterales a nivel de encargado de negocios, una semana después de que Londres cortase las relaciones financieras con los bancos iraníes, entre ellos el Banco Central de Irán.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha ido aumentando desde que el lunes 21 Londres decidiese suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes por su programa nuclear, del que sospecha una finalidad militar.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.