Home

Mundo

Artículo

| Foto: Expreso.press

MUNDO

¿Deberían tener las mujeres licencia por cuenta del dolor menstrual?

Italia está a punto de aprobar una ley que les otorgaría tres días de descanso al mes por esta razón. El proyecto se debate en la cámara baja del parlamento de ese país y ha desatado tanto críticas como elogios.

30 de marzo de 2017

La cámara baja del parlamento italiano está estudiando un proyecto de ley que permitiría a los empleadores otorgar tiempo libre a las mujeres por el dolor menstrual.  Si se aprueba la ley, las mujeres italianas serían las primeras en occidente en tener tres días al mes en los que por cuenta de esta situación tendrían derecho a ausentarse del trabajo. “En lo sucesivo a lo denominado ‘permiso menstrual‘, se deben a trabajar una contribución completa e indemnización de ciento 100 por ciento del salario diario”, dice el proyecto en el artículo primero.

Aunque para muchos esta parece una medida inusual, lo cierto es que en Japón desde 1947 se les da descanso médico a las mujeres por el dolor menstrual. Corea del Sur, Taiwán e Indonesia también adoptaron esta práctica. Miriam Goi en su columna en Vice Italia critica que en Asia existe la creencia popular supersticiosa de que “si las mujeres no descansan en esos días tendrán dificultades a la hora del parto”. Esta razón explicaría el auge de la medida en países de ese continente.

Puede leer: Marihuana medicinal para dolores menstruales

En el caso del proyecto de ley italiano, explica el portal del diario Il Messagero de Roma, que para poder acceder a la licencia debe probarse un certificado expedido por un médico que acredite que la mujer padece dolor. El documento será válido durante un año y una vez cumplido el tiempo deberá renovarse.

Goi, en su cuenta de Twitter, dijo que “podría ser contraproducente porque sin ninguna protección adicional, los empleadores italianos podrían discriminar las trabajadoras cada vez más”.

El proyecto, al ser el primero de su tipo en Europa, ha llamado la atención de otros países del mundo. Algunos creen que podría aprovecharse para que empresarios contraten más hombres que mujeres. Pero también ha habido reacciones a favor, como la de la feminista Irene Facheris, quien afirmó que la medida “reconoce el dolor que muchas mujeres tienen que soportar durante el ciclo menstrual”.