Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2013 12:00:00 AM

Espionaje no vulneró privacidad de los estadounidenses

Así lo señaló el director Nacional de Inteligencia James Clapper quien desclasificó nuevos detalles de espionaje.

;
EFE
El Director Nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, hizo públicos varios documentos anteriormente clasificados sobre programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Los documentos datan en su mayoría de 2009, cuando la Casa Blanca presionó al Congreso para aprobar secciones de la Ley Patriótica, aprobada en 2001 tras los atentados del 11S, que iban a caducar, aunque incluye también informes de 2011.

Entre los documentos desclasificados se detalla como el Departamento de Justicia autorizó la captura de datos de teléfonos móviles desde las torres de transmisión desde 2010.

Eso detalles y la justificación legal bajo la Ley Patriótica fueron notificados a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado.

Otros documentos confirman que la NSA, el FBI y el Departamento de Justicia notificaron al Congreso de sus intenciones de fortalecer su recopilación de los llamados "metadatos" telefónicos, que incluye información de números de teléfono u hora de las llamadas, pero no contenido.

Desde que en junio Edward Snowden, exanalista de la NSA, comenzara a filtrar datos de los programas de espionaje telefónico y en internet de la agencia el Gobierno de Barack Obama se ha comprometido a desclasificar detalles de los programas de espionaje en aras de la transparencia.

Con esta nueva publicación de información y la del pasado septiembre, Clapper intenta aclarar al público estadounidense que el espionaje no vulneró el derecho a la privacidad de los estadounidenses.

Pese a la desclasificación de documentos, la administración de Obama se enfrenta a una gran presión, sobre todo después de que Snowden revelara que la EE.UU. espió a mandatarios de países europeos y latinoamericanos, algo que pone en peligro la relación de confianza con naciones aliadas.

Este lunes el diario Wall Street Journal y el Washington Post aseguraron que Obama desconocía que se espiaban las comunicaciones de líderes de países aliados hasta este mismo verano, cuando ordenó suspender alguno de ellos.

Según las fuentes gubernamentales consultadas por el Post, Obama fue informado este verano de un programa bajo el título "recopilación de datos de jefes de Estado, que incluía el espionaje a la canciller alemana Angela Merkel desde 2002.

Obama se mostró sorprendido de que no sólo se espiara a líderes de países adversarios, sino también de naciones amigas, aunque no transmitió enfado por no conocer esos detalles o por el hecho de los servicios de inteligencia tengan un acceso tan amplio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.