Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/20/2014 12:00:00 AM

El periodista posiblemente decapitado por el Estado Islámico

Aunque los yihadistas admitieron este hecho, el gobierno de EE. UU. estudia la veracidad del video donde se muestra la muerte.

;
BBC
El grupo militante yihadista Estado Islámico (EI, antes conocido como ISIS) dio a conocer este martes un video en el que supuestamente muestra cómo decapitó al periodista estadounidense James Foley.

Foley, quien viajó por todo Medio Oriente, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

El video no ha sido verificado de manera independiente y la Casa Blanca dijo que está trabajando para comprobar la autenticidad.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que si llega a ser verídico, el gobierno estará "horrorizado por el asesinato brutal de un periodista estadounidense inocente".

Por su parte, la familia de Foley escribió en Facebook: "Sabemos que muchos de ustedes están buscando confirmaciones o respuestas. Por favor sean pacientes hasta que todos tengamos más información y mantengamos a los Foley en sus pensamientos y oraciones".

La familia de Foley ha pedido paciencia hasta que se determine la veracidad del video.
La madre de Foley, Diane, escribió un conmovedor homenaje a su hijo en la red social, diciendo que dio su vida tratando de exponer el sufrimiento del pueblo sirio e imploró a los secuestradores a salvar la vida de otros rehenes, que describió como inocentes, sin control sobre la política exterior de EE.UU.

Desde Medio Oriente, Foley informó para el medio en línea Global Post, así como para agencias como la francesa AFP.

El Global Post, en un comunicado, dijo que también esperará a que se autentique el video antes de dar declaraciones.

Foley es un reportero experimentado, de 40 años, que fue secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Taftanaz. Foto: AP

"Un mensaje para Estados Unidos"

En el video, que se titula "Un mensaje para Estados Unidos", un hombre que EI identifica como Foley aparece detenido por un militante enmascarado.

Este último, que habla en un acento británico y se identifica como miembro de EI, dice que la muerte del periodista es el resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra blancos de EI en Irak.

Desde hace más de una semana, Washington ha llevado a cabo ataques aéreos limitados contra militantes de EI que avanzaban hacia la ciudad de Erbil, en el norte de ese país.
El video también muestra a otro prisionero identificado como el periodista estadounidense Steven Sotloff, que desapareció en Siria el año pasado. El hombre de la máscara dice que su vida depende de la siguiente movida del presidente Obama.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, la Casa Blanca fue cauta en su reacción inicial al video y señaló que como primer paso tendrá que confirmar su autenticidad, pero esa cautela podría cambiar si se trata efectivamente de Foley.

"Una de las prioridades de Washington para autorizar los bombardeos aéreos limitados contra EI fue precisamente proteger a los estadounidenses que se encuentran en el norte de Irak. Si se confirma que EI decapitó a un ciudadano de EE.UU., el presidente Obama podría verse presionado a actuar de manera mucho más vehemente contra los militantes", agrega Sparrow.

Foley cubrió el conflicto de Libia en 2011, antes de informar sobre el levantamiento popular en siria contra el régimen de Bashar al Asad para la web estadounidense GlobalPost y la agencia France Presee, entre otros medios. Foto: EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.