Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Japón busca a 12.000 desaparecidos

Mes y medio después de la peor tragedia en la historia de Japón, miles de soldados nipones buscan en amplias zonas anegadas los cuerpos de las personas que siguen desaparecidas.

25 de abril de 2011

Desde este lunes, 45 días después de ocurrida la peor tragedia en la historia de Japón, unos 25.000 soldados nipones registran terreno pantanoso con la ayuda de postes delgados y despejan escombros, en un operativo masivo para buscar los restos de unas 12.000 personas desaparecidas en el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
 
Se trata de la tercera operación militar de búsqueda desde el desastre, que destruyó edificios, arrasó con pueblos enteros y habría dejado 26.000 muertos a lo largo de la costa nororiental de Japón.
 
Las autoridades esperan que las cuadrillas, que también incluyen a policías, guardacostas y militares estadounidenses, tengan progresos significativos durante la operación de dos días. Hasta la noche de este lunes, hora de Japón, habían sido hallados 38 cadáveres.
 
En el pueblo de Shichigahamamachi, dos decenas de soldados revisan áreas anegadas, hundiendo delgadas barras de metal unos 60 centímetros en el suelo a fin de asegurarse que no dejan de detectar algún cuerpo hundido bajo la superficie.
 
La búsqueda se concentra en pantanos drenados en semanas recientes por miembros del regimiento 22 de infantería del Ejército, valiéndose de bombas especiales.
 
La búsqueda es mucho más difícil que la de las víctimas del terremoto, que en su mayoría estaban debajo de los escombros, dijo Michihiro Ose, portavoz del regimiento. El tsunami pudo haber esparcido a las víctimas por doquier, e incluso haberlas arrastrado al mar. "No sabemos dónde están los cadáveres", destacó.
 
Además, es probable que los cuerpos que se hallen después de tantas semanas del desastre estén irreconocibles. "Ni siquiera sabríamos si son hombres o mujeres", dijo Ose.
 
Un total de 24.800 soldados, con el respaldo de 90 helicópteros y aviones, fueron enviados para peinar los escombros en busca de restos humanos sepultados, mientras que 50 embarcaciones y 100 buzos de la marina buscan en las aguas sobre una extensión de 20 kilómetros del litoral a fin de hallar a aquellos que fueron barridos hacia el mar.
 
"Ha pasado más de un mes desde que ocurrió el catastrófico terremoto y el tsunami, pero aún hay mucha gente desaparecida", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Norikazu Muratani.
 
Se ha confirmado que más de 14.300 personas han muerto y casi 11.900 siguen desaparecidas.
 
En una primera pasada de búsqueda exhaustiva los militares hallaron 339 cadáveres y en una segunda vuelta encontraron otros 99, destacó Muratani. El número de los restos hallados el lunes todavía no estaba disponible.
 
En el maremoto del Océano Indico en 2004, muchos cadáveres aparecieron en las playas indonesias varios meses después mientras la población retiraba escombros como parte de los trabajos de reconstrucción. Sin embargo, 37.000 de las 164.000 personas que murieron en Indonesia simplemente desaparecieron y se presume que sus restos fueron a parar al mar.
 
AP