Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2014 2:10:00 PM

Japón busca reanudar la caza de ballenas

El gobierno de la isla asiática se empeña en continuar lo que considera una tradición.

Japón buscó el miércoles respaldo internacional para su tan criticado plan para reanudar la caza de ballenas en el Ártico el próximo año, a pesar de un fallo en contra emitido por el máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Japón negoció en la conferencia de la Comisión Ballenera Internacional en Portoroz, Eslovenia, para enmendar una resolución al criterio mundial sobre ballenas que permita a los japoneses su "ciencia ballenera".

El plan, que podría permitir la matanza de cientos de estos animales, ocasionó enfrentamientos entre los países que apoyan la caza de ballenas y los que no.

Esta actividad con motivos de investigación está exenta de una prohibición comercial impuesta en 1986 y Japón busca cazar más animales con esa base. Pero en marzo pasado, la Corte Internacional de Justicia de la ONU determinó que el programa japonés no es científico y aporta poco al conocimiento.

La Corte determinó que puede permitirse algo de caza "científica" de ballenas bajo condiciones muy estrictas.

Joji Morishita, jefe de la delegación japonesa, dijo que el "fallo de la corte sólo dice que Japón debería revocar la autorización existente o un permiso para sus actividades previas de caza, no las otras actividades de permiso especial".

Pero Australia, que lidera la oposición al plan de Japón, declaró que Tokio no ha convencido que su caza no es para fines comerciales, como la producción de carne y aceite.

El comisionado de Australia, Michael Johnson, dijo que su país considera "que la investigación científica letal "simplemente no es necesaria".

Las siguientes imágenes puede herir suceptibilidades

¿Por qué matan ballenas en Japón?
La polémica y discutida actividad obedece, principalmente, a una cuestión de tradición, orgullo e historia. La cultura 
ancestral japonesa muestra cómo en esa isla la carne de ballena se consume desde hace miles de años, de la cual se cree tener propiedades curativas y antiedad.
“Nadie tiene el derecho a criticar e impugnar la cultura gastronómica de ningún país”, afirma Matayuki Komatsu, agente del Despacho de la Pesca de ese país.
La tradición y el orgullo son dos aspectos que los japoneses cuidan celosamente. Es bien sabido que la cultura japonesa es una cultura ancestral llena de ritos, protocolos y rigurosidades. Por ello, la caza de ballenas se ha vuelto algo que se empeñan en respetar como traición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.