Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2011 12:00:00 AM

Japón detecta radiación en agua y alimentos

El gobierno japonés detectó residuos de yodo radioactivo en el agua del grifo en Tokio y otras cinco áreas. Productos provenientes de granjas cercanas a las plantas nucleares también están contaminados.

El gobierno japonés detectó residuos de yodo radioactivo en el agua del grifo en Tokio y otras cinco áreas, mientras que espinacas y leche procedentes de granjas cercanas a la planta nuclear averiada mostraron niveles de radiación que superan los límites de seguridad sanitaria, informaron funcionarios el sábado.

Un ministerio del gobierno dijo que las pequeñas cantidades de iodo en el agua no exceden los límites de seguridad, pero que no es común detectar yodo.

La lecha contaminada fue encontrada a 30 kilómetros (20 millas) del complejo nuclear de generación eléctrica, mientras las espinacas provinieron de una prefectura (provincia) vecina, dijo el secretario del gabinete, Yukio Edano, a periodistas.

Aunque la concentración de radiación excedió los límites permitidos por el gobierno, el funcionario aseguró que esos productos "no representan un riesgo inmediato a la salud" y que se realizaban más estudios sobre otros alimentos.

En caso de que las pruebas muestren un mayor nivel de contaminación, anticipó, será suspendido el traslado de alimentos desde esa zona.

"No es el caso de que si se comieran ya, uno sería perjudicado", añadió. "No sería bueno seguir comiéndolos por algún tiempo".

La concentración radiactiva en las espinacas es de casi una quinta parte de una resonancia magnética, afirmó.

"Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para garantizar la salud de nuestra población", dijo Edano.

Algunos reactores nucleares en el complejo de Dai-ichi comenzaron a sobrecalentarse y a liberar radiación a la atmósfera en los primeros días después del terremoto y tsunami del 11 de marzo que descompuso sus sistemas de enfriamiento.

El gobierno admitió el viernes que había dado una respuesta lenta al problema nuclear, el cual se sumó a la crisis por los desastres naturales que causaron al menos 10.000 muertes y desplazaron a unas 400.000 personas de sus comunidades.

Las cuadrillas de emergencia realizaban trabajos el sábado para enfriar los reactores y las vasijas de almacenamiento de combustible mediante el lanzamiento de agua, al tiempo que intentaban restablecer el servicio eléctrico. Edano dijo que la situación era mala pero que no estaba empeorando.

"La situación en el complejo nuclear sigue siendo impredecible. Pero al menos estamos impidiendo que las cosas se deterioren", afirmó.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.