Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2012 12:00:00 AM

Japón espera una respuesta de la ONU si Pyongyang lanza el satélite

Corea del Norte anunció el mes pasado su intención de poner en órbita entre el 12 y el 16 de abril un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance.

El ministro nipón de Exteriores, Koichiro Gemba, afirmó este miércoles que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU responda si Corea del Norte lleva a cabo el lanzamiento de un satélite que ha anunciado para mediados de este mes.

Gemba se mostró convencido, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, de que el lanzamiento "supondría una violación clara de las resoluciones del Consejo de Seguridad", y por ello consideró que "se necesitará algún tipo de respuesta".

Pyongyang anunció el mes pasado su intención de poner en órbita entre el 12 y el 16 de abril un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance.

Japón, que no es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y otros países como EE.UU. o Corea del Sur consideran que la intención de Pyongyang es realizar una prueba encubierta de un misil balístico y no poner en órbita un satélite como asegura el hermético régimen comunista.

Por ello, el canciller nipón afirmó que Japón considera la posibilidad de promover una nueva resolución de la ONU, que ya aprobó una en 2009 para condenar el lanzamiento de otro supuesto satélite norcoreano mediante un proyectil de largo alcance.

No obstante, Gemba quiso remarcar que por el momento lo más importante es intentar persuadir a Pyongyang para que cancele sus planes, aunque el régimen comunista ha insistido en que sus fines son pacíficos e incluso ha invitado a expertos y periodistas extranjeros a la plataforma de lanzamiento para que lo certifiquen.

El satélite, cuya trayectoria está previsto sobrevuele las islas niponas de Okinawa (sur), ha provocado que Japón movilice unos 800 miembros de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) y haya activado un sistema de misiles tierra-aire con la intención de derribar el proyectil en el caso de que amenace con caer sobre suelo nipón.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.