Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Japón y Estados Unidos inician las mayores maniobras militares de su historia

Tiene más despliegue que los recientes ejercicios conjuntos de Corea del Sur y EE.UU., que Pyongyang calificó de "provocación".

Alianza BBC
3 de diciembre de 2010

Japón y Estados Unidos comenzaron este viernes las mayores maniobras militares de su historia en un momento de alta tensión en la región por la disputa entre las dos Coreas.

El tamaño de las prácticas navales es mucho mayor que el de las concluidas hace dos días por Corea del Sur y EE.UU. y que el gobieno norcoreano de Pyongyang consideró una "provocación".

Más de 34.000 soldados estadounidenses y japoneses participan en los ejercicios, en las aguas al sur de Japón. Además, se han movilizado 40 buques de guerra japoneses y 20 estadounidenses, así como 400 aviones.

Los ejercicios, denominados "Keen sword" (Espada afilada), conmemoran el cincuenta aniversario de la alianza entre Estados Unidos y Japón, según fuentes militares japonesas.

"Programadas con antelación"

Aseguraron que las maniobras, que se prolongarán hasta el 10 de diciembre, estaban programadas desde antes de que se produjera el ataque de hace diez días de Corea del Norte a la isla surcoreana de Yeonpyeong que causó cuatro muertos.

Se celebran tan solo dos días después de que EE.UU. y Corea del Sur dieran por concluidas unas maniobras, de tamaño mucho menor,que tenían por fin disuadir a Pyongyang de nuevas agresiones.

Observadores militares surcoreanos están presentes, por primera vez, en una demostración de solidaridad de los aliados del Pacífico con el gobierno de Seúl, según informó el corresponsal de la BBC en Tokio, Roland Buerk.

Por su parte, China, otra gran potencia regional y único aliado de Corea del Norte, declaró que las exhibiciones de fuerza militar no podrán resolver el conflicto.

Los analistas señalaron que Pekín rechaza la presencia de armadas extranjeras cerca de sus aguas y que ha realizado recientemente reivindicaciones territoriales en aguas donde se celebrarán las maniobras.

Los tres aliados, Tokio, Washington y Seúl, rechazaron la oferta china de celebrar conversaciones a seis partes sobre el conflicto norcoreano en las que también participaría Rusia.