Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/22/2011 12:00:00 AM

Japón: más de 22.500 personas entre muertos y desaparecidos

Por su parte, la empresa que opera la planta nuclear de Fukushima reportó este martes avances significativos en sus acciones para recuperar el control del complejo sobrecalentado.

Según el más reciente balance entregado por las autoridades japonesas, poco más de 9.000 personas murieron y 13.500 están desaparecidas debido al sismo y tsunami que azotaron Japón el pasado viernes 11 de marzo.
 
Las autoridades estiman que el número definitivo de víctimas fatales podría superar los 18.000. Un portavoz de la policía de Miyagi, una de las prefecturas más afectadas por el desastre, considera que el número de muertos tan sólo ahí rondará los 15.000.
 
La policía en otras zonas devastadas se abstuvo de hacer conjeturas sobre la cifra final de víctimas, aunque dijeron que el número confirmado de muertos casi llega a los 3.400.
 
La Policía Nacional dijo que se han levantado un total de 9.080 cadáveres, en tanto que 13.561 personas continúan desaparecidas.
 
Reportan avances en control de emergencia nuclear
 
Este martes, los trabajadores reconectaron los cables eléctricos a los seis reactores de la planta nuclear de Fukushima, dijo la empresa que la opera, con lo que se logró un avance significativo para recuperar el control del complejo sobrecalentado.
 
En otro paso importante, los equipos de emergencia vaciaron unas 18 toneladas de agua de mar en un contenedor de almacenamiento que contiene combustible nuclear usado casi en punto de ebullición.
 
Con la operación fue posible enfriar el combustible a 50 grados Celsius (105 Fahrenheit), dijo la agencia de seguridad nuclear de Japón.
 
Durante los últimos dos días ha estado saliendo vapor del edificio del reactor, posiblemente transportando elementos radiactivos. La operación del martes disminuyó la posibilidad de que haya más radiación fugándose al exterior por el aire.
 
Tokyo Electric Power Co. (Tepco) advirtió, sin embargo, que queda mucho por hacer antes de que la planta vuelva a generar electricidad.
 
Los trabajadores están revisando todos los equipos adicionales en busca de daños, para asegurarse de que pueden operarse los sistemas de refrigeración con seguridad, agregó la empresa en un anuncio después de varios días de ansiosa espera por parte de la ciudadanía.
 
En conjunto, la conexión de los cables de energía y las maniobras de enfriamiento acercaron a las autoridades a poner fin a una crisis nuclear que ha complicado la respuesta del gobierno a los catastróficos terremoto y tsunami que devastaron la costa noreste de Japón.
 
El complejo nuclear de Fukushima, dañado por ambos desastres, ha presentado fugas de radiación que posteriormente se han detectado en verduras, leche, agua potable e incluso agua de mar en Japón.
 
Los temores derivados de radiación significan que el impacto de los desastres iniciales ha repercutido mucho más allá de la zona del terremoto y el tsunami.
 
Los habitantes que abandonaron sus hogares cercanos al complejo nuclear dañado y permanecen en el principal centro de evacuación en la ciudad de Fukushima hicieron largas filas para recibir un plato caliente de sopa de fideos. Un camión les distribuyó papel sanitario y cobijas.
 
Muchas de las 1.400 personas que viven en un saturado gimnasio vienen de comunidades cercanas a la planta nuclear. También expresaron preocupación por la radiación.
 
"Fue un acto de Dios", dijo Yoshihiro Amano, propietario de una tienda de comestibles cuya casa se encuentra a seis kilómetros (cuatro millas) de los reactores. "Enojarse no ayuda en nada, pero estamos preocupados. No sabemos si tomará días, meses o décadas volver a casa. Tal vez nunca. Apenas empezamos a pensar en esto".
 
El estado de ánimo de la gente es tal que el gobernador de Fukushima rechazó acudir a una reunión ofrecida por el presidente de Tepco de manera que pudiera ofrecer disculpas públicamente.
 
"Lo más importante es que Tepco haga un máximo esfuerzo por superar la crisis. Por lo que rechacé la oferta", dijo el gobernador Yuhei Sato ante las cámaras de la televisora nacional NHK. "Considerando la ansiedad, el enojo y la exasperación que siente la gente en Fukushima, no hay forma de que yo acepte su disculpa", agregó.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.