Home

Mundo

Artículo

El príncipe Naruhito reemplazará, el 1 de mayo, a su padre Akihito en el cargo más tradicional de Japón: el de emperador. Foto: AFP | Foto: AFP

Japón

Japón tendrá nuevo emperador. ¿Cuáles rituales marcarán este cambio?

La abdicación del emperador Akihito marcará el final de una era imperial para darle inicio a otra. El relevo de emperador implica un curioso ritual con tres tesoros sagrados: un espejo, un sable y una joya.

26 de abril de 2019

Nunca había pasado algo igual en 200 años de historia japonesa: el emperador Akihito decidió en 2017 abdicar a su cargo. Por eso, durante dos años, su hijo Naruhito se ha estado preparando para afrontar las exigencias de un cargo sin muchas implicaciones en la política nacional, pero que sigue guardando un simbolismo y unas tradiciones milenarias.

El martes 30 de abril se llevarán a cabo las ceremonias para que Akihito sea relevado en su cargo. El lugar será nada menos que la lujosa sala del Palacio Imperial, que es llamada “sala del pino” o “Matsu-no-Ma”. Esta sala de 370 metros cuadrados debe su nombre a su espectacular entarimado de madera de árboles japoneses zelkova y a sus muros adornados con motivos de agujas de pino. Allí estarán más de 300 personas: miembros de la familia imperial, del gobierno y del Parlamento (incluido el primer ministro de la nación, Shinzo Abe), de la magistratura, además de autoridades locales.

El ritual está directamente ligado a los “tesoros sagrados”, cuya leyenda cuenta que son más que milenarios y fueron transmitidos al linaje imperial por la diosa del sol Amaterasu. Dichos objetos estarán guardados cuidadosamente en estuches para que ninguno de los participantes del ritual los pueda ver.

Le puede interesar: Rusia y Corea del Norte renovaron sus lazos

Estos tesoros son Yata no Kagami (un espejo), Kusanagi no Tsurugi (un sable) y Yasakani no Magatama (una joya no identificada). El primero no formará parte del ritual, ya que nunca deja el lugar donde es conservado en el Palacio.

La posesión de estos tres tesoros es considerada como prueba esencial de la legitimidad del emperador, aunque de ellos no existen ni siquiera fotos, e incluso, ni siquiera el emperador puede verlos."No sabemos cómo son", dice Eiichi Miyashiro, especialista en la familia imperial, que trabaja para el diario Asahi Shimbun.

Cuando ya los objetos estén en la sala, el primer ministro Shinzo Abe dará un discurso antes de que Akihito hable por última vez como emperador, aunque conservará oficialmente el título hasta la medianoche, cuando se produzca el cambio de era: comenzará la era Reiwa, que significa “bella armonía”.

Lea también: Estados Unidos sanciona al canciller venezolano Jorge Arreaza

Luego, el 1 de mayo, habrá otro ritual para que Naruhito comience oficialmente su era imperial. El lugar es la misma Sala del Pino y, hacia las 10:30 a.m., el sable, la joya y los sellos reales serán transmitidos al nuevo emperador. A falta de espejo, un emisario está encargado de ofrecerle una oración. Naruhito no hablará durante esa corta sesión, de la que estarán excluidas las mujeres.

Sin embargo, poco después, participará en otro ritual, en el que dará su primer discurso como soberano. Luego, el 4 de mayo, saludará a la muchedumbre desde el balcón del palacio, protegido por un cristal.

Durante esta serie de eventos, los miembros de la familia imperial estarán vestidos al estilo occidental. Solamente en otoño, el emperador y su esposa Masako llevarán suntuosos atuendos tradicionales.

Le sugerimos: Fentanilo: La nueva guerra del opio

El 22 de octubre, la entronización será celebrada con fasto ante 2.500 participantes de Japón y el extranjero, entre ellos jefes de Estado que asistirán a un desfile en el centro de Tokio.

*Con información de AFP