Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Japón: tercera explosión en la planta nuclear de Fukushima

Los operarios siguen inyectando agua salada en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior. Francia advirtió que el accidente es más grave de lo que admite Japón.

14 de marzo de 2011

Una nueva explosión, la tercera desde el sábado, se produjo este lunes en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tras el terremoto del viernes.
 
La situación reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear.
 
La agencia Kyodo informó que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión.
 
El estallido ocurrió a las 6:10 de la mañana del martes, hora local, 9:10 de la noche del lunes, GMT, poco después de que el Gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable.
 
Los operarios de la planta llevan toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor casi siempre se mantuvo inestable.
 
Si el núcleo comienza a fundirse, provocará una situación de emergencia por fuga de radiación.
 
El reactor número 2 de Fukushima sufrió el lunes un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central después del terremoto de 9 grados de magnitud del viernes.
 
"El accidente es más grave de lo que admite Japón": Francia
 
Este lunes, el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.
 
"Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6 (de la Escala Internacional de Eventos Nucleares -ver tabla al final del artículo-)" por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de "Three Mile Island sin llegar al de Chernobyl", indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede "excluir" que se alcance el escalón máximo de catástrofe.
 
El accidente de la planta Three Mile Island en Estados Unidos ocurrido en 1979 y fue calificado de nivel 5, mientras que el desastre de Chernobyl, en 1986, fue de 7.
 
El experto francés en seguridad atómica aseguró que "no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3 de la central", y vaticinó que "estamos al principio de una crisis que podría durar semanas". 
 
La ASN recordó que las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central y avisó que es necesario tomar "medidas a largo plazo" para "proteger a la población y el medio ambiente en la zona afectada".
 
Japón pide ayuda a Estados Unidos

El concepto que tiene la ASN tras las explosiones en la planta nuclear en Fukushima, es diferente al que emitió la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial que catalogó la emergencia en un nivel 4 en una escala de 7. 
 
Sin embargo, Japón sigue en alerta y por eso le solicitó ayuda a EE.UU. para enfriar los reactores nucleares averiados con el terremoto del viernes pasado.
 
En rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC), Gregory Jaczko, indicó que la NRC ha respondido a la petición y podría aportar asistencia técnica.
 
La NRC ya cuenta con dos técnicos presentes en Japón, que tienen como misión informar a la embajada estadounidense sobre el desarrollo de los acontecimientos dentro de un equipo de la Agencia Internacional estadounidense para el Desarrollo (USAID).
 
"Es una situación seria y seguiremos aportando toda la asistencia que se nos pida", declaró Jaczko.
 
Mientras las autoridades se afanan en controlar el riesgo nuclear, crece el número de víctimas mortales del terremoto que ha causado la peor tragedia en Japón desde la II Guerra Mundial.

Según el último recuento policial, 1.833 personas murieron y otras 2.369 se encuentran desaparecidas a causa del grave sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter ocurrido el viernes y que originó un devastador tsunami.

Escala Internacional de Eventos Nucleares
 
La escala fue introducida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para clasificar los accidentes nucleares y así poder identificar su importancia en materia de seguridad. Se ha definido en números: tiene 7 niveles.
 
Nivel 0: Sin significado para la seguridad.
Nivel 1: Anomalía.
Nivel 2: Incidente.
Nivel 3: Incidente importante.
Nivel 4: Accidente sin riesgo fuera del emplazamiento.
Nivel 5: Accidente con riesgo fuera del emplazamiento.
Nivel 6: Accidente importante.
Nivel 7: Accidente grave.
 
Con información de EFE.