Home

Mundo

Artículo

Al-Shabaab, que significa 'los jóvenes' y cuenta con unos 6.000 militantes, impone estrictas formas de la sharia (ley islámica) en algunas zonas rurales. | Foto: AFP

CONFLICTO

Jefe terrorista somalí muere en ataque de EE. UU.

La muerte del líder del grupo islamista shebab, la rama más importante de Al Qaida, sería un “revés devastador” para sus fuerzas.

5 de septiembre de 2014

El jefe de los islamistas somalíes shebab, Ahmed Abdi 'Godane', fue ultimado durante un ataque aéreo del ejército estadounidense el lunes al sur de Mogadiscio, Somalia, anunció este viernes la Casa Blanca.

La muerte de 'Godane' "es una pérdida mayor desde el punto de vista simbólico y operacional para la más importante de las ramas de Al Qaida", subrayó el comunicado de la administración del presidente Barack Obama.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que la operación era "el resultado de años de labor de los servicios de inteligencia, del Ejército y de las fuerzas de mantenimiento del orden".

La operación, realizada por fuerzas especiales estadounidenses con la ayuda de drones y aviones, tuvo lugar el lunes a las 15H20 GMT y su objetivo era una reunión de altos dirigentes shebab, en la que participaba "Godane", había explicado el martes el Pentágono.

Misiles Hellfire y armas guiadas por láser "destruyeron un campamento y un vehículo" al sur de Mogadiscio, agregó, destacando que ningún soldado norteamericano había participado en tierra en la operación.

"Aunque se trata de un avance crucial en la lucha contra los shebab, Estados Unidos continuará recurriendo a todas las herramientas a su disposición -financieras, diplomáticas, militares y de inteligencia- para enfrentar la amenaza que representan los shebab y los demás grupos terroristas para Estados Unidos y el pueblo estadounidense", destacó la Casa Blanca.

Obama se refirió al tema hablando en Gales después de la cumbre de la OTAN, luego de saber los resultados de la incursión del Pentágono en el marco del esfuerzo aparte de su administración por combatir a otro grupo radical musulmán el Estado Islámico (EI), tras días de críticas por la falta de estrategia definida contra los calificados grupos terroristas.

"Vamos a debilitar y en última instancia derrotar (al Estado Islámico), de la misma manera que hemos ido detrás de Al Qaida, de la misma manera que hemos ido por la filial de Al Qaida en Somalia", dijo Obama.

El mandatario estadounidense subrayó que "divulgamos hoy el hecho de que hemos matado al líder de Al Shebab en Somalia y hemos trabajado constantemente para degradar sus operaciones."

Obama había recibido críticas por la admitir la semana pasada que todavía no tenía una estrategia para luchar contra el EI en Siria y por el lenguaje impreciso desde que se había comprometido a eliminar o controlar al grupo - antes de manifestar finalmente el viernes la frase "debilitar y destruir."

El asesinato de 'Godane' permitió al presidente doblar la lucha contra el EI en lo que la Casa Blanca dice que es una estrategia exitosa y más amplia para combatir el extremismo islámico, que incluye esfuerzos para abatir a los líderes de los grupos radicales.

El Pentágono había previamente anunciado el ataque en Somalia pero no fue capaz de confirmar si 'Godane' había muerto antes del viernes.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, agradeció a Estados Unidos por la acción y llamó a los combatientes shebab a deponer sus armas.

Funcionarios estadounidenses no especificaron cómo se confirmó la muerte de Godane, pero en casos similares en el pasado, las agencias de inteligencia de Estados Unidos han presentado muestras de ADN e información obtenida a través de espionaje.

Estados Unidos había calificado a 'Godane' como uno de los ocho primeros fugitivos terroristas del mundo y analistas dicen que su muerte marca un revés devastador para las fuerzas shebab.

El insurgente de 37 años, quien habría sido entrenado en Afganistán con los talibanes, se hizo cargo de la dirección del grupo en el 2008, después de que el entonces jefe Adan Hashi Ayro fuera ultimado en un ataque estadounidense con misiles.