Home

Mundo

Artículo

Dominique Strauss-Kahn, director-gerente del Fondo Monetario Internacional, durante una evento acerca de la economía mundial en Washington. | Foto: Archivo/AP

MUNDO

Jefe del FMI niega cargos de agresión sexual

Por su parte, la entidad multilateral señala que seguirá funcionando con normalidad.

15 de mayo de 2011

El abogado del director gerente del Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que su cliente niega haber intentado violar a una mucama de hotel en Nueva York.

La mucama de 32 años dijo a las autoridades que Dominique Strauss-Kahn, de 62 años, la atacó en su suite del lujoso hotel Sofitel, no lejos de Times Square, en pleno centro de Manhattan. Posteriormente fue bajado de un avión a punto de partir hacia París y detenido.

Su abogado, Benjamin Brafman, dijo que Strauss-Kahn probablemente será instruido de cargos en las próximas horas. El jefe del FMI "rechaza todos los cargos en su contra" y se declarará inocente.

El arresto podría alterar totalmente el panorama electoral, ya que resultaría difícil a los socialistas encontrar otro candidato para enfrentar a Sarkozy.

"Será una cruz difícil de cargar", dijo Dominique Paille, rival de Strauss-Kahn en la centroderecha, a la televisora BFM.

"Es alucinante. De ser cierto, sería un momento histórico, en sentido negativo, para la vida política francesa", dijo Paille. "Espero que todos respeten la presunción de inocencia. No termino de creerlo".

La camarera de 32 años dijo a las autoridades que entró a la suite de Strauss-Kahn en el lujoso hotel Sofitel cerca de Times Square, en el centro de Manhattan, alrededor de las 13 (1600 GMT) del sábado y él la atacó, dijo Browne. Le habían dicho que aseara la suite de 3.000 dólares la noche, en la que no había nadie.

Según la declaración de la mujer a la policía, Strauss Kahn salió desnudo del baño, la persiguió por un pasillo, la arrastró a un dormitorio donde intentó atacarla sexualmente. Ella dijo que logró soltarse, pero él la arrastró a un baño donde la obligó a realizar sexo oral y trató de arrancarle la ropa interior. La mujer pudo escapar y denunciar lo sucedido al personal del hotel, que inmediatamente llamó a la policía.

Cuando llegaron los detectives, Strauss-Kahn ya había partido, dejando olvidado su teléfono celular, dijo Browne, y comentó: "Parece que se fue con mucha prisa".

La policía descubrió que estaba en el aeropuerto y dio aviso a los agentes, que bajaron a Strauss-Kahn de la primera clase del vuelo de Air France que estaba a punto de iniciar el carreteo hacia la pista.

La camarera recibía auxilios por lesiones menores en un hospital. El vocero del hotel, John Sheehan, dijo que éste cooperaba con las autoridades.

En 2008, Strauss-Kahn, casado y con cuatro hijos, fue objeto de investigación por una presunta relación indebida con una empleada subalterna. La junta del FMI consideró que sus acciones eran "lamentables" y que "reflejaban un grave error de juicio".

Caroline Atkinson, vocera del FMI, dijo en un comunicado el domingo que la institución no haría declaraciones sobre el caso en Nueva York, y añadió que "el FMI sigue en pleno funcionamiento".