Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2011 12:00:00 AM

Jefe de junta militar egipcia comparecerá el sábado en el juicio de Mubarak

El expresidente egipcio está acusado de estar implicado en los ataques contra los manifestantes durante las protestas que precedieron a la caída del régimen.

El jefe de la junta militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, confirmó hoy su comparecencia este sábado como testigo en el juicio contra el expresidente Hosni Mubarak, tras su ausencia en la primera vista a la que fue citado.

Tantaui señaló, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias egipcia Mena, que su decisión de acudir al Tribunal Penal de El Cairo y presentar su testimonio es para "reafirmar la soberanía de la ley" en una causa tan relevante.

"La ley debe ser el método firme y arraigado del Estado egipcio tras la Revolución del 25 de Enero, especialmente en esta causa que tiene una importancia especial", subrayó.

Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores están acusados de estar implicados en los ataques contra manifestantes en las protestas que precedieron a la caída del antiguo régimen el pasado 11 de febrero.

El alto cargo militar estaba citado para testificar en el juicio contra el expresidente egipcio el pasado día 11, pero no se presentó, por lo que la corte optó por aplazar la audiencia hasta el sábado 24 de septiembre.

Tantaui aprovechó este viernes para excusar su ausencia en la vista del pasado día 11 al decir que lo habitual es que "los militares comparezcan sólo ante la justicia castrense" y que "ningún alto mando del Ejército se ha presentado antes en tribunales civiles".

La ley egipcia no obliga a los militares a comparecer como testigos ante tribunales civiles.

En las sesiones de los próximos días de este histórico juicio, está también citado a testificar el jefe del Estado Mayor egipcio, Sami Anan, cuya comparecencia del pasado 12 de septiembre también fue aplazada.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.