Home

Mundo

Artículo

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. | Foto: EFE.

RELACIONES INTERNACIONALES

La reunión sorpresa entre Kerry y Putin

Será el primer viaje del secretario de Estado de EE. UU. a Rusia desde el inicio de la crisis en Ucrania, en un momento de fuertes desacuerdos en la relación de ambas naciones.

11 de mayo de 2015

El secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará el martes a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin y enmendar las relaciones entre ambas naciones, que han caído a su nivel más bajo desde el final de la Guerra Fría debido a los desacuerdos con respecto a las situaciones en Siria y Ucrania.

Kerry se reunirá con Putin y el ministro ruso del exterior, Sergey Lavrov en la turística localidad de Sochi en el Mar Negro, informó el lunes el Departamento de Estado.

Lavrov comentó por medio de un comunicado que espera que la visita de Kerry "normalice las relaciones bilaterales de las que depende en gran parte la estabilidad global".

Ucrania ha sido la principal fuente de discrepancia en el diálogo entre Moscú y Washington.

En Ucrania continúan registrándose enfrentamientos esporádicos entre el gobierno y fuerzas separatistas rebeldes en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, pese a un acuerdo de cese al fuego firmado a mediados de febrero.

Las naciones occidentales han acusado a Rusia de proveer de tropas y armamento a los rebeldes, acusación rechazada por Moscú.

En respuesta, el lunes Lavrov culpó a Estados Unidos de la inestabilidad en Ucrania y dijo que Washington maniobra para tratar de aislar a Rusia en el plano internacional.

Rusia se ha manifestado abiertamente en contra del compromiso de Washington de brindarle a Ucrania asistencia militar en lo que se refiere a equipo y entrenamiento.

A finales de abril, tropas estadounidenses y ucranianas comenzaron una serie de entrenamientos conjuntos con la intención de mejorar las defensas de Ucrania. Los ejercicios conocidos como "Fearless Guardian-2015" (Guardián temerario 2015), generaron la molestia de Rusia, que describió dichas acciones como una potencial causa de desestabilización.

Durante una visita el domingo a Moscú, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Rusia utilizar su influencia para persuadir a los separatistas ucranianos de comprometerse al cese al fuego que es violado con frecuencia.

Ucrania ha informado que han muerto más de 8.000 personas durante el conflicto que comenzó en abril de 2014.

Rusia se ha mantenido firme en su postura de que el gobierno ucraniano carga con la mayor responsabilidad para alcanzar un acuerdo.

"Utilizaremos toda nuestra influencia y liderazgo en Donetsk y Luhansk para asegurar que el proceso se mantenga en el camino necesario y sostenga el nivel requerido", respondió Putin a Merkel.