Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo Particular

MEDIO ORIENTE

Jorasan, otra amenaza para Estados Unidos

Una célula poco conocida de veteranos de Al Qaeda ha aprovechado el caos en Siria para reclutar yihadistas y fortalecer su plan de ataque contra Occidente.

25 de septiembre de 2014

Es muy poco lo que se sabe Jorasan. Sin embargo, se ha convertido en uno de los principales focos de ataque para los Estados Unidos desde que iniciaron los bombardeos en Siria como parte de la estrategia de lucha contra el Estado Islámico. 

El mundo conoció de esta nueva célula cuando el director de operaciones del Estado Mayor de EE. UU., el teniente general William Mayville, aseguró que un grupo de veteranos de Al Qaeda, se encontraba "en las fases finales" para perpetrar atentados terroristas contra Occidente.

Jorasan, que pasó del anonimato a convertirse en una amenaza equiparable al grupo Estado Islámico, se refiere a un término antiguo que significa 'imperio islámico'. El nombre salió a la luz este domingo cuando el diario The New York Times publicó que, según varios funcionarios estadounidenses, Jorasan amenazaba con perpetrar ataques en su territorio.


El grupo está principalmente formado por miembros de Al Qaeda con experiencia de combate en Pakistán, Yemen y Afganistán. Su líder es Muhsin al Fadhi, un kuwaití de 33 años cercano a Osama Bin Laden. Incluso, como registra el portal del diario español El Mundo, fue uno sus hombres de confianza, uno de los pocos que conoció los planes del atentado del 11-S antes de que fuera perpetrado.

A diferencia del Estado Islámico, Jorasan no tiene presencia en redes sociales. Sin embargo, una de las premisas que rige el actuar de estos dos grupos yihadistas consiste en borrar las fronteras dibujadas por Francia y Reino Unido en el acuerdo de Sykes-Picot, con el que se conoce el pacto secreto entre estos dos países en el que acordaron el reparto de los territorios árabes que estaban bajo control turco.

El acuerdo finalizó en mayo de 1916 y condujo a que Siria, Irak, Líbano y Palestina, hasta entonces en manos turcas, para que fueran divididos en áreas administradas por británicos y franceses. El acuerdo tomó su nombre de los negociadores, Sir Mark Sykes por Gran Bretaña y Georges Picot de Francia.

Según analistas, la hasta ahora poco conocida célula de veteranos de Al Qaeda ha aprovechado el conflicto civil en Siria para reclutar yihadistas occidentales, conel objetivo de usar sus pasaportes de origen y así entrar más fácilmente a países de occidente.

"El grupo terrorista estaba aproximándose a la fase de ejecución de un ataque o bien en Europa o en EE .UU.", agregó Mayville.

Desde la semana pasada, el Pentágono venía alertando sobre la inminente presencia de Jorasan. "Ha establecido un refugio seguro en Siria para desarrollar ataques exteriores, construir y probar artefactos explosivos caseros y atraer a occidentales para llevar a cabo operaciones".

Asimismo, el asesor adjunto de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, explicó a los periodistas que acompañan al presidente de EE. UU., Barack Obama, en su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que Washington llevaba tiempo siguiendo la pista a este grupo.

"Creemos que la planificación de los ataques era inminente (...) tenían planes para cometer ataques fuera de Siria. También creemos que el régimen sirio no era capaz de tomar acciones contra esa amenaza (...) Por eso, además de los ataques a Estado Islámico, tomamos acciones contra Jorasan", subrayó el funcionario.

Con Jorasan se aviva el conflicto en Medio Oriente, mientras el mundo desdibuja el ideal de un Nobel de Paz quien, en el 2009, prometió transformar el clima de la política internacional, pero que hoy convierte a Siria en el séptimo país bombardeado desde que inició la administración Obama. 

* Con información de EFE