Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2014 12:00:00 AM

Detienen al indocumentado más conocido de EE. UU.

José Antonio Vargas es un periodista ganador del Pulitzer y activista por los derechos de los indocumentados en ese país.

En McAllen, Texas, epicentro de la crisis migratoria, la Patrulla Fronteriza detuvo este 15 de julio en horas de la mañana al indocumentado más conocido de de EE. UU., el periodista y activista José Antonio Vargas.

Vargas, de origen filipino, ganó un premio Pulitzer en el 2008 y desde entonces se ha hecho famoso en EE. UU. por relatar la historia de los millones de indocumentados quienes, como él, son estadounidenses a todos los efectos, pero se enfrentan al peligro constante de ser deportados a un país que no conocen.

Vargas llegó a Estados Unidos a los 12 años con su abuelo y ha vivido en el país de manera irregular desde entonces.
"Las únicas identificaciones que tengo para la seguridad (aeroportuaria): el pasaporte de Filipinas y mi Constitución de bolsillo de EE. UU.", escribió en su cuenta de Twitter poco después de las 8:00 a. m.

Sin embargo, una foto publicada por Ryan Grim, periodista del diario estadounidense Huffington Post y quien lo acompañaba en el momento de la detención, muestra a Vargas cuando es esposado por la Patrulla Fronteriza, mientras se disponía a abordar un avión con destino final a Los Ángeles (California).
"Una foto de @joseiswriting esposado, porque, aparentemente, la Patrulla Fronteriza no tiene nada más importante que hacer", escribió Grim.

Posteriormente, en horas de la tarde, Grimm manifestó en Twitter que su colega había sido liberado. 

"Quiero agradecer a todos los que me defienden a mí y a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas y a lo largo del país", escribió Grimm a nombre de Vargas. 

También dijo: "Nuestras vidas diarias están llenas de miedo durante actos simples, como montarnos en un avión para ir adonde nuestras familias. La pregunta crítica permanece: ¿cómo definimos lo americano?".

Grim también expresó en la misma red social: "Para @EliseFoley (reportera de política e inmigración del Huffington Post), la ICE (Inmigración y Control de Aduanas) liberó a @Joseiswriting con una orden para que se presnete bajo su propia responsabilidad, porque no es una amenaza criminal o para la seguridad nacional".

Vargas ganó en el 2008 el premio Pulitzer por la cobertura del tiroteo de la universidad Virginia Tech para el diario The Washington Post.

El reportaje de José Vargas Documented, emitido recientemente por la cadena CNN, volvió a poner de actualidad los problemas de los niños que han crecido en EE. UU. y no conocen otro país, pero se arriesgan a ser expulsados en cualquier momento.

Vargas había viajado a McAllen para unirse a otros grupos en una vigilia de apoyo a los menores centroamericanos que llegan masivamente a EE. UU. por la frontera suroriental. Además, el periodista y activista documentaba la labor de las organizaciones que ayudan a las familias con niños que llegan a la frontera.

Estas personas son detenidas y registradas, pero poco después son puestas en libertad, sin recursos, debido a la imposibilidad de mantenerlas en centros sobrepasados por la avalancha.

La región de Grande Valley, donde se encuentra McAllen, está tomada por la Patrulla Fronteriza y policías locales y estatales a lo largo del Río Grande/Río Bravo, por donde llegan las oleadas de inmigrantes, entre ellos 57.000 menores solos en los últimos nueve meses, lo que ha obligado a activar protocolos de emergencia.

El aeropuerto de McAllen, debido a su situación limítrofe, es uno de los pocos del país en donde los agentes de la Patrulla Fronteriza -que verifican el estatus migratorio de los viajeros- están situados en el control de entrada, junto con los funcionarios de seguridad aeroportuaria de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Con información de Efe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.