Home

Mundo

Artículo

José Ramón Cabañas Rodríguez | Foto: EFE

DIPLOMACIA

¡Cuba tiene embajador en Estados Unidos!

Por primera vez en cinco décadas, el embajador de Cuba presentó sus credenciales en Washington. Habrá nuevas medidas para facilitar el comercio con la isla.

18 de septiembre de 2015

En la tarde del jueves, en Washington, el cubano José Ramón Cabañas Rodríguez le presentó a Barack Obama sus credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en los Estados Unidos.  Cabañas está al frente de la misión diplomática cubana desde finales de 2012.

Esta es una ocasión histórica pues las relaciones diplomáticas entre ambos estados estuvieron congeladas durante 54 años, desde su ruptura en 1961 hasta el 20 de julio del 2015. Es la primera vez en las últimas cinco décadas en que Cuba acredita a un embajador oficial ante la Casa Blanca.

Es un paso clave para la normalización de las relaciones entre ambos países y a nivel económico ya empieza a dar sus frutos. Este viernes, la administración Obama anunció cambios importantes en la regulación relativa a las restricciones en materia de turismo, comercio e inversiones en Cuba.

Las nuevas normas entrarán en vigor el lunes y le permitirán a las compañías americanas abrir locales y contratar trabajadores en Cuba, facilitarán las transacciones financieras entre ambos países y eliminarán los límites existentes relativos a la cantidad de dinero que puede ser llevada de los Estados Unidos a la isla.

Según el Secretario de Haciendo estadounidense, Jacob J. Lew, el fortalecimiento de los lazos entre ambos Estados fomentará la creación de nuevas oportunidades económicas para ambos países.

Aunque el embargo sigue en pie, este gesto ilustra la voluntad de romper las barreras entre Washington y La Habana y concretiza el inicio de una nueva dinámica en las relaciones bilaterales.