Home

Mundo

Artículo

Raúl Castro cambia a historico vicepresidente | Foto: Archivo semana.com

Cuba

José Ramón Fernández, histórico vicepresidente cubano, es sustituido

Desde el año pasado el presidente Castro reconoció la necesidad de renovar a los dirigentes partidarios y dar cabida en el proceso revolucionario a funcionarios más jóvenes, dado la notable edad de muchos de los máximos líderes en la isla.

22 de marzo de 2012

El presidente Raúl Castro reemplazó a uno de los vicepresidentes históricos de Cuba, José Ramón Fernández, quien ahora sólo ocupará el cargo de asesor.
 
Además reemplazó al titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José M. Miyar Barrueco, conocido por su cercanía de décadas al exmandatario Fidel Castro, según indicó una nota oficial publicada el jueves.
 
El lugar de Fernández, de 88 años, estará ocupado por quien se desempeñaba como titular de la cartera de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, de 51.
  
"Teniendo en cuenta su experiencia, resultados positivos en el ejercicio del cargo, en particular los aportes al desarrollo educacional del país" Fernández pasará a ser asesor de Castro, expresó la nota oficial.
 
Conocido por todos como "El gallego", por su fuerte acento en las eses -es hijo de asturianos- Fernández fue en 1961 el artífice militar del triunfo de los revolucionarios durante la invasión a Playa Girón, cuando 1.500 cubanos anticastristas apoyados por Estados Unidos trataron de hacer un desembarco en la Ciénaga de Zapata.
 
La victoria de Fernández, un aliado incondicional de Fidel y Raúl Castro, determinó la consolidación de la revolución en la isla.
 
Militar de profesión -estudió en Fort Sill, Oklahoma, Estados Unidos- fue enviado a prisión por integrar movimientos de oficiales contrarios a la dictadura de Fulgencio Batista y tras su baja de servicio comenzó a trabajar en una central azucarera.
Fidel Castro lo convenció de regresar a las armas y hacerse cargo de la escuela de cadetes.
 
A lo largo de todos estos años Fernández estuvo siempre en la cúpula del poder en diferentes posiciones y fue miembro del Comité Central del Partido Comunista. Actualmente es presidente del Comité Olímpico cubano.
 
El lugar de Fernández en el Consejo de Ministros lo tomará Díaz-Canel, un ingeniero electrónico nacido tras el triunfo de la revolución que antes de tomar la cartera de Educación Superior fue designado al frente de muchas tareas en el Partido Comunista y la Unión de Jóvenes de la organización.
 
Su nombre sonó como una de las alternativas para un recambio generacional en la isla.
Paralelamente la nota oficial indicó que como ministro de Educación Superior se desempeñará ahora Rodolfo Alarcón, antes viceministro del ramo.
 
Según el comunicado se produjo también el relevo de ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Miyar Barrueco, un médico de 79 años y quien en sus últimas apariciones públicas se veía enfermo.
 
"En atención a su meritoria trayectoria, resultados en el desarrollo de la actividad científica del país y experiencia", explicó la nota, se lo designará al frente de una oficina de próxima creación para la producción y comercialización de medicamentos.
 
Miyar Barrueco trabajó de joven como médico rural y fue ascendiendo hasta convertirse en profesor universitario y en una suerte de jefe de gabinete de Castro.
 
En su lugar en la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente estará Elba Rosa Pérez, quien desde 2006 es jefa del Departamento de Ciencia del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
 
AP