Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2012/03/08 00:00

Joseph Kony: el monstruo de África

La organización Invisible Children difundió un documental que denuncia las atrocidades cometidas contra los niños en África: esclavas sexuales, niños soldado, mutilaciones y canibalismo. El video, que ya tiene críticos y contradictores, ha recibido más de 56 millones de visitas.

El video del grupo activista que denuncia a Joseph Kony, el líder del ‘Ejército de Resistencia del Señor’, captó todavía más atención gracias a las redes sociales. Foto: AP.

El trabajo forma parte de un proyecto llamado Kony 2012 sobre el grupo 'Ejército de Resistencia del Señor' y su líder Joseph Kony, un combatiente buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

El grupo rebelde de Kony, en Uganda, es responsable de miles de mutilaciones y asesinatos en los últimos 26 años. La milicia secuestra niños, los obliga a servir de soldados o a ser esclavos sexuales, e incluso a matar a sus padres.

Las palabras "Uganda", "Niños Invisibles" y "StopKony" estuvieron entre los 10 términos más buscados en Twitter en todo el mundo, mucho más populares que lanzamiento del nuevo iPad. Las principales tendencias en Twitter por lo general incluyen a las celebridades en vez de milicianos fugitivos, lo que demuestra el éxito viral de la denuncia que, como lo explica el director ejecutivo de la organización, Ben Keesey, "demuestra que su mensaje tiene eco y que el público se siente animado para provocar un cambio".

El objetivo de la organización es detener a Kony antes del 31 de diciembre de 2012, fecha en la cual eliminará de las redes sociales todo el material relacionado con la campaña. Personajes influyentes como Angelina Jolie, Lady Gaga, Bono y George Clooney se sumaron a la propuesta para que el mensaje llegue a más personas.

"El principal mensaje es solo demostrar que hay muy pocas ocasiones en que los problemas son blanco y negro. Hay situaciones muy complicadas en el mundo, pero Joseph Kony lo que hace es blanco y negro", dijo Keesey. Al video, con más de 32 millones de visitas en cuatro días, ya le han salido críticos que apuntan a varias preocupaciones referentes a los intereses de la organización que hizo el documental. Voces como la revista 'Foreign Affairs' ha dicho que el grupo es "manipulable y tiene fines estratégicos", otros dicen que la campaña hace parte de una estrategia para que EE.UU. pueda seguir ampliando su cooperación con el ejército de Uganda, que ya tiene un registro propio de violaciones a los derechos humanos.


Con información de AP.

Vea el documental completo:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×