Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/22/2014 12:00:00 AM

Alcalde ordenó asesinar a 43 estudiantes en México

Según fuentes federales, José Luis Abarca, alcalde de Iguala, quería evitar una manifestación estudiantil contra su esposa.

Autoridades federales mexicanas informaron que el alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, ordenó un ataque por parte de la policia municipal que derivó en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México en septiembre.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la intención del ataque fue evitar que los estudiantes se manifestaran contra la presentación de un informe de actividades de su esposa, ahora vinculada con un grupo de narcotraficantes.

El alcalde está fugitivo y el paradero de su esposa se desconoce. María de los Ángeles Pineda Villa es de una familia con lazos conocidos con el cartel de los Beltrán Leyva. Los fiscales habían identificado a su fallecido hermano Alberto como un importante lugarteniente del cartel y fue arrestado en el 2009, junto con su padre y su madre.

Karam explicó que aún no se conoce el paradero de los jóvenes pese a que, hasta el momento, han aparecido nueve fosas donde hallaron a 30 cadáveres. Según los informes preliminares, estos no pertenecen a ninguno de los 43 estudiantes de la escuela magisterial de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre tras un enfrentamiento con la policía.

Un equipo de antropología forense argentino realiza un segundo estudio sobre los restos.

Un cartel del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en el Ayuntamiento de la ciudad. (AP)

“Los quemaron vivos”


El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, activista y defensor de los Derechos Humanos, declaró que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados y que los testigos de la tragedia no quieren denunciar porque temen ser los siguientes.

Algunos de los alumnos desaparecidos tras una protesta en la ciudad de Iguala fueron heridos y luego quemados vivos, denunció el clérigo en una rueda de prensa convocada por el Centro Prodh.

El trágico destino de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue revelado al sacerdote por testigos directos de los hechos, según afirmó. También aclaró que desconoce el lugar de la supuesta masacre y que sus fuentes están aterrorizadas hasta tal punto que no quieren ir a denunciar por temor de ser las siguientes víctimas de los verdugos.

El religioso aseguró que si los normalistas desaparecidos estuvieran vivos, no dejarían "pasar y crecer todo este problema, sabiendo la reacción nacional e internacional que tenemos". Solalinde cree que el silencio de los alumnos es la mejor prueba de que ellos ya no viven.

Además, el religioso aseguró que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, está al corriente de esos hechos. Por otro lado, Sidronio Casarrubias Salgado, el líder del grupo criminal Guerreros Unidos detenido el viernes, dice que él no ordenó la agresión contra los jóvenes, pero aclara sí fue informado de ello.

El procurador general no ha dado más detalles del interrogatorio policial para no afectar la investigación. Por ahora, las autoridades han detenido a 36 policías (tanto en Iguala como en una localidad vecina), así como a 17 presuntos miembros del cartel.

El anuncio se produjo horas después de que miles de manifestantes volvieran a salir a las calles, esta vez en Acapulco, para exigir el retorno de los estudiantes.


Protestas en Ciudad de México por las desapariciones en Guerrero. Exigen la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. (AP)

Ataque a la alcaldía

Un grupo de personas que protestaban por las desapariciones en Iguala (estado de Guerrero) incendió parte del Palacio Municipal.

Los desconocidos, que ocultan su rostro con pasamontañas y pañoletas, arrojaron bombas caseras al edificio ubicado en el centro de la ciudad.

Los medios locales indican que destrozaron muebles y archiveros de algunas oficinas. Hasta el momento no se reportan personas heridas.

La protesta forma parte de una jornada nacional de movilizaciones por la desaparición de los jóvenes que habrían sido asesinados por policías de Iguala el pasado 26 de septiembre.

El ataque al edificio de gobierno de Iguala es, hasta ahora, el único incidente violento que se presenta en la jornada de protestas, que incluye una manifestación multitudinaria en la noche de este miércoles en Ciudad de México.

Efe, AP, BBC
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.