Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

INTERNACIONAL

Juan Carlos Varela, elegido presidente de Panamá

El ex vicepresidente y opositor de Ricardo Martinelli aseguró que triunfaron "Panamá y la democracia".

4 de mayo de 2014

El vicepresidente y opositor Juan Carlos Varela ganó las elecciones presidenciales de Panamá este domingo, de acuerdo con el primer boletín ofrecido por el Tribunal Electoral de ese país que tiene una tendencia definitiva.

Como ya es costumbre en Panamá desde el regreso de la democracia, el magistrado presidente del ente electoral, Erasmo Pinilla, llamó a Varela por teléfono para indicarle: "Usted es el próximo presidente". Varela sucederá en el poder al mandatario saliente, Ricardo Martinelli.

Pinilla dijo que, según sus expertos, el triunfo ya es una tendencia irreversible. Con el 60 % de las mesas de votación escrutadas, Varela contaba con una ventaja de casi 7 % sobre su inmediato seguidor, el oficialista José Domingo Arias.

Ni Arias ni el también opositor y exalcalde Juan Carlos Navarro han concedido su derrota o anunciado la aceptación de los resultados de inmediato.


Centenares de simpatizantes del partido Panameñista de Varela exploraron en una algarabía tras el anuncio de Pinilla.

El presidente electo aseguró que triunfaron "Panamá y la democracia".

"Muchas gracias, que Dios bendiga a Panamá, los felicito (...) por esta elección democrática que hemos tenido. Sigamos en una forma cívica y democrática viendo estos resultados. Hoy ganó Panamá, ganó la democracia", añadió Varela en su breve conversación telefónica con Pinilla.

Varela es el candidato del Partido Panameñista (PPa), que preside y conforma una alianza con el minoritario Partido Popular.

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, reconoció hoy al también opositor Juan Carlos Varela como ganador de los comicios de este domingo.

"Reconozco los resultados de las elecciones de hoy y acepto el triunfo del señor Varela como presidente electo de la República de Panamá", dijo Navarro en un breve discurso en la sede del PRD y ante decenas de sus simpatizantes que le vitoreaban y aplaudían.

Con AP y Efe