Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2015 6:00:00 PM

Santos agradece el apoyo a la paz de la Celac

El mandatario se encuentra con Maduro en la Celac y agradece a Venezuela su ayuda en el proceso de paz.

El presidente Juan Manuel Santos llega a Costa Rica con dos propósitos: agradecer a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su espaldarazo al proceso de paz con las FARCy también buscar tender puentes con su colega Nicolás Maduro, quien en las últimas horas habló de “deterioro” en las relaciones bilaterales.

Santos llegó optimista a Costa Rica. “Voy a agradecerles porque ya sabemos que en forma unánime todos los países de América Latina y todos los países del Caribe van a hacer una manifestación de apoyo al proceso de paz en Colombia”.

Santos dijo que agradecía el apoyo unánime de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, durante la III Cumbre de la asociación que se reúne desde este miércoles en San José.

El presidente afirmó: “En el proceso que adelantamos con las FARC para buscar el fin del conflicto interno armado, vamos avanzando con seriedad y prudencia, y con pasos concretos”, en el evento que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Pedregal, en la localidad costarricense de Belén.

A la vez, el Jefe de Estado aprovechó para agradecer a los países que han respaldado al gobierno nacional en este proceso que busca poner fin al conflicto en Colombia.

“Hoy quiero agradecer, muy especialmente, a Cuba, a Venezuela y Chile por su generosa colaboración con nuestro proceso. Y agradezco a todos los países de América Latina y el Caribe por su respaldo permanente”, afirmó el presidente Santos.

El jefe de Estado se refirió en su declaración al respaldo que ha dado la comunidad internacional al proceso de paz que se adelanta en La Habana y recordó además que “el apoyo que recibimos del gobierno francés, en estos últimos dos días, ha sido importante; de la Comunidad Europea, pero, sobre todo, el apoyo de la región es determinante para que este proceso, ojalá, termine con éxito”.

Santos dijo también que “vamos a mencionar y vamos a decir en la Cumbre de la Celac lo positivo para las relaciones hemisféricas Estados Unidos con Canadá y el resto de América Latina y el Caribe”.

Anotó que “el paso que dieron el presidente (de Estados Unidos, Barack Obama) y Raúl Castro (presidente de Cuba) para iniciar ese diálogo, eso es realmente un paso muy importante”.

Con base en lo anterior, el mandatario resaltó que “esta es la primera Cumbre de la Celac y un preámbulo a la Cumbre de las Américas que se va a realizar en el mes de abril, donde, por primera vez, se van a encontrar Cuba y Estados Unidos. Eso es una noticia muy positiva para todo el mundo”.

En otro apartado, Santos espera aliviar la tensión existente con Caracas. Maduro lamentó en las últimas horas que Santos haya caído en la “provocación” de difundir un comunicado para apoyar a los tres exgobernantes que el lunes visitaron Caracas y pidieron la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

Maduro dijo estar convencido de que los expresidentes, incluido el exgobernante colombiano Andrés Pastrana, viajaron a su país para “provocar” y generar conflictos entre los gobiernos latinoamericanos con la idea de empañar la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se inicia mañana en Costa Rica.

Este asunto, dijo, espera poder conversarlo “personalmente” con Santos en el marco de la cumbre. “Vinieron a provocar, ¿para qué? Para meternos en conflictos con gobiernos hermanos de América Latina. Lamento que el gobierno del presidente Santos, su Cancillería, haya caído en la provocación y haya sacado un comunicado verdaderamente lamentable, ya la Cancillería nuestra lo ha respondido”, dijo Maduro.

Los dos presidentes –Santos y Maduro- ya se encontraron esta tarde en Costa Rica. Hubo un breve y respetuoso saludo, pero aún no han profundizado en el tema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.