Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2012 12:00:00 AM

Juanes, el 'Pibe’ y Casillas "se arremangan" contra las minas antipersonal

Miles de personas en todo el mundo participarán en la campaña para alertar contra este flageo. El año pasado se realizó un evento similar, pero se limitó a Colombia.

Juanes; el 'Pibe’ Valderrama; Iker Casillas; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y decenas de miles de personas en el mundo se arremangarán el pantalón el próximo 4 de abril para alertar contra el flagelo de las minas antipersonal.

"La idea es que todo el mundo salga a la calle, al trabajo o a la universidad con una pernera del pantalón arremangada, de esta manera generaremos conciencia", afirmó en una entrevista a EFE Juan Pablo Salazar, presidente de la Fundación Arcángeles y promotor del evento.

"Lo que busca la campaña es que un problema (las minas antipersonal) que está por allá en algún lugar llamado guerra venga a la realidad y al día a día de cada uno para ver cómo podemos cambiar esto que aceptamos como normal, y que no lo es", agregó.

En el video promocional del evento participan las personas ya citadas y otras, como el cantante venezolano José Luis Rodríguez el 'Puma’, que se han comprometido a repetir el gesto el próximo 4 de abril.

La fecha del acontecimiento coincide con la conmemoración del Día Internacional para la Concienciación sobre las Minas Antipersonal, y fue ya elegida el año pasado en la primera edición del evento, que se limitó a Colombia.

En esa jornada, miles de colombianos, incluidos el presidente, los ministros y los miembros del Ejército, realizaron sus actividades regulares con una pernera arremangada.

Ante el éxito del 2011, la campaña se ha internacionalizado y se espera que este año participen personas de más de 80 países.

"La conciencia luego va a generar otras cosas, como que los países que no han adherido al Tratado se unan, como que las empresas privadas quieran contratar víctimas y sobrevivientes en su fuerza laboral y que los países limpien los territorios que están infestados con minas", prosiguió Salazar.

El evento cuenta con el apoyo de la Campaña Internacional por la Prohibición de las Minas Antipersonal, ganadora del Premio Nobel de la Paz, cuya labor es concienciar sobre el flagelo de estas armas, y que elabora anualmente un informe sobre la producción, el uso y las víctimas causadas por estos artefactos.

Según los últimos datos recabados, en el 2010 hubo un total de 4.191 nuevas víctimas de minas antipersonal, 5% más que en el 2009.

Se identificó a tres gobiernos que pusieron minas antipersonal: Israel, Myanmar y Libia; y se comprobó que grupos armados en Afganistán, Colombia, Myanmar y Pakistán plantaron estas armas.

Según los datos de la ONG, Israel puso minas el año pasado en su frontera con Siria, y el régimen del desaparecido Muamar Gadafi plantó artefactos durante los meses que duró la insurrección civil.

Myanmar es el único país en el mundo que ha producido y plantado minas de forma constante en los últimos años.

El Tratado de Prohibición de Minas ha sido firmado hasta la fecha por 159 países, pero aún no cuenta entre sus miembros con potencias como Estados Unidos, China y Rusia.

Los dos primeros no producen actualmente, pero se reservan el derecho a hacerlo en cualquier momento, por ello no firman el Tratado. Moscú siguió colocando minas hasta el 2009 y, según la Campaña, no lo hizo en el 2010.

Los tres cuentan con enormes reservas de minas antipersonal.

También producen minas Cuba, Corea del Norte, la India, Irán, Myanmar, Pakistán, Singapur y Vietnam.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.