Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/07/28 19:14

Brasileño arrestado en Río viajó a Siria para jurar lealtad a Estado Islámico

El hombre de 34 años es descendiente de libaneses, de religión musulmana y era vigilado por la Policía por sus supuestos contactos con grupos terroristas desde 2014.

Brasil cuenta con 85.000 policías y militares para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos. Foto: AFP

El brasileño detenido en Río de Janeiro acusado de ser simpatizante de grupos terroristas llegó a viajar a Siria para jurar lealtad al Estado Islámico (EI), afirmó el ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes.

La detención de un nuevo acusado de asociación al terrorismo a sólo ocho días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro siguió a otras doce practicadas la semana pasada en el marco de investigaciones sobre la supuesta actividad de terroristas que pudieran planificar atentados durante los Olímpicos de Río.

Consulte: No han empezado los Olímpicos y ya hay quejas por las instalaciones

Según el ministro de Justicia, Chaer Kalaoun, brasileño de 34 años, descendiente de libaneses, de religión musulmana y detenido este jueves en un suburbio de Río de Janeiro, era vigilado por la Policía por sus supuestos contactos con grupos terroristas desde 2014, cuando Brasil organizó el Mundial de fútbol.

"Él fue detenido porque estaba involucrado con entidades terroristas, una vinculación desde el Mundial de Brasil. A partir de entonces lo estuvimos vigilando. Él salió de Brasil, estuvo en Siria y juró lealtad al Estado Islámico", afirmó De Moraes en declaraciones que concedió a periodistas.

Según versiones de prensa, el acusado llegó a publicar fotografías en las redes sociales, que después apagó, en las que aparece posando con un fusil en las manos y al lado de supuestos extremistas durante un viaje que hizo a Líbano en 2013.

El ministro dijo que su arresto fue solicitado ahora ante la necesidad de someterlo a un interrogatorio para realizar una investigación más detallada.

Le podría interesar: Brasil en la mira del Estado Islámico

Agregó que las detenciones de los últimos días fueron posibles gracias a la entrada en vigor en Brasil hace dos meses de una Ley Antiterrorismo que le concedió a las autoridades más poderes para prevenir actos de terrorismo.

"Antes de esa ley no había posibilidad de pedir la detención de alguien que estuviese preparando posibles actos terroristas. Había que esperar que hiciera algo", admitió.

Kalaoun es acusado formalmente de supuestos vínculos con el Estado Islámico, de hacer apología al terrorismo y de defender, en conversaciones en las redes sociales, las acciones violentas de esa organización.

La semana pasada, el Ministerio de Justicia de Brasil informó de la detención de doce personas, todos brasileños, que supuestamente formaban lo que fue calificado como "célula" terrorista "aficionada" y "desorganizada".

Según las autoridades, esas personas intercambiaban mensajes en las redes sociales en los que exaltaban al Estado Islámico e incluso buscaban adquirir armas a través de vendedores clandestinos que operan en Paraguay.

Le recomendamos: ¿Desaparecerán los Juegos Olímpicos?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.