Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2017 8:19:00 PM

Juez suspende el veto migratorio de Trump

Un juez federal de Seattle suspendió temporalmente la orden del presidente Donald Trump que restringía la entrada de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

El juez de distrito James Robart concedió una orden judicial a petición de los estados de Washington y Minnesota, luego de que demandaran la orden ejecutiva decretada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que bloqueaba la entrada de viajeros de siete paises de mayoría musulmana.

El abogado general de Washington, Bob Ferguson, interpuso la demanda con el argumento de que la orden causaba daño significativo a los habitantes y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana.

"La decisión del juez Robart, con efecto inmediato, pone fin a la orden ejecutiva inconstitucional e ilegal del Presidente Trump", dijo Ferguson. "La ley es una cosa poderosa - tiene la capacidad de hacer que todos sean responsables ante ella, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos".

Le recomendamos: Trump removió de su cargo a fiscal que cuestionó decreto sobre refugiados

Los dos estados ganaron una orden de restricción temporal mientras que la Corte considera la demanda, que apunta bloquear permanentemente la orden de Trump. Luego de que se impusiera el veto las reacciones no se han hecho esperar y se han presentado demandas judiciales a nivel nacional por parte de los estados y grupos de defensa.

Por su parte, los abogados del gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes.

También puede ver: Mark Zuckerberg rompe su silencio frente a decisiones de Trump

Donald Trump firmó la semana pasada la orden ejecutiva, lo que generó protestas en diversos puntos del país y confusión en los aeropuertos, donde algunos viajeros fueron detenidos.

*Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.