Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2012 12:00:00 AM

Juez ordena a diario ecuatoriano rectificar información sobre el Gobierno de Correa

Una sentencia exige al diario ‘La Hora’ rectificar una información publicada sobre un supuesto gasto desmedido en publicidad por parte del Gobierno ecuatoriano. Directivos del medio impreso rechazaron la decisión judicial.

Este miércoles, el diario ecuatoriano La Hora, tendrá que rectificar una reciente información en la que aseguraba que el gobierno de Rafael Correa, en lo que va del 2012, ha gasatdo 71 millones en publicidad previo a los comicios del próximo febrero, donde el actual presidente del vecino país buscará una nueva reelección.
 
El magistrado aceptó el recurso de protección (amparo) que planteó el Ejecutivo a raíz de una publicación del 10 de octubre pasado. La sentencia sostiene que el medio deberá publicar la rectificación y ofrecer disculpas como propuso el Gobierno.
 
El fallo señala textualmente que, este miércoles 14, el rotativo debe “expresar disculpas públicas al Estado ecuatoriano por haber publicado información que, al ser contrastada en la etapa probatoria dentro del presente juicio oral, público y contradictorio y desarrollado de conformidad con el debido proceso constitucional ha resultado inexacta”.
 
La sentencia aduce también que “la publicación se hará con igual diagramación e igualdad de caracteres y en los mismos espacios” que en la edición del 10 de octubre pasado, cuando se publicó la nota con el título ‘2012: 71 millones de publicidad oficial’, que se sustentó en el informe de monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana que anualmente realiza este trabajo, pero que el presidente Correa considera como su “enemiga”.

El Gobierno del país vecino negó la veracidad de la información sobre sus gastos publicitarios, apuntando que ascendían a unos 12 millones de dólares, y que ya había solicitado a ‘La Hora’ que rectificara, pero la publicación consideró que la administración de Correa no tramitó el pedido como ordena la ley.
 
El 13 de octubre, el diario publicó bajo el título "Réplica" extractos de una carta de rectificación, pero sin otorgarle el mismo destaque ni despliegue que el reportaje, de acuerdo con el subsecretario (viceministro) de la Administración Pública, Oscar Pico.
 
En agosto pasado, la revista Vanguardia, de propiedad de los directivos de La Hora, demandó al mandatario por daño moral, reclamando una indemnización de dos millones de dólares al estimar que el gobernante le acusó falsamente de irregularidades laborales.
 
Ambos impresos son fuertes críticos de la gestión de Correa, quien en febrero ganó una demanda por injuria contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares. Luego, el presidente pidió anular el fallo, lo que fue acatado por la Justicia.
 
La decisión judicial, según diversas organizaciones internacionales de prensa, atenta contra la libertad de expresión.
 
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Claudio Paolillo, manifestó a SEMANA que la medida judicial es "un grave atentado contra la libertad de prensa", por cuanto se "coarta el derecho de los ciudadanos a conocer a través de este medio sobre asuntos de interés público y se restringe la divulgación libre de la información".
 
Por su parte, el presidente de ‘La Hora’, Francisco Vivanco Riofrio, dijo a SEMANA que el medio que representa no se disculpará por la publicación relacionada al gasto de publicidad del Gobierno, pues se basa en datos proporcionados por la organización Participación Ciudadana, y contiene los puntos de vistas de diversas fuentes. “No hemos mentido en nada”, sostuvo.
 
Para Vivanco este juicio es un búmeran para el Gobierno. Refirió que “mientras el presidente Correa pide rectificadores a la prensa independiente, el mismo mandatario en las cadenas por radio y televisión de los días sábados, ataca a las personas, pero ningún ciudadano puede replicar, contestar o pedir aclaraciones”.
 
“No tenemos que ofrecer disculpas porque la información publicada se basa en los datos de Participación Ciudadana. Además se adjuntaron los puntos de vista de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y del vocero oficial de PAIS, el movimiento político del Gobierno”, dijo el directivo.
 
“Con la demanda, el Gobierno de Ecuador tiene tres objetivos: pretende vetar temas frágiles que publica la prensa; trata de que los medios escritos se sumen a las cadenas nacionales y que los textos sean prácticamente aprobados por el Gobierno”, señaló Vivanco.
 
A su vez, el decano de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Ecuador, Santiago Guarderas, calificó como “un nefasto precedente la pretensión del Gobierno contra el diario”.
 
“Además, viola los tratados internacionales de derechos humanos sobre la libertad de información… Hoy es contra ‘La Hora’, mañana será contra todos los medios”, recalcó Guarderas en conversación con SEMANA.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.