Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2017 8:30:00 PM

Cinco noticias del mundo esta semana

Juicio contra Julian Assange queda suspendido por vencimiento de términos y otras noticias de esta semana

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, reclamó un triunfo después de que la directora de enjuiciamientos públicos de Suecia anunció que el juicio por violación contra el australiano quedó suspendido por vencimiento de términos. Sin embargo, el gobierno de Reino Unido reiteró que la decisión de Suecia no cobija a la Justicia británica, por lo que la Policía londinense aún puede detenerlo. Assange todavía enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos por haber difundido información confidencial del gobierno de Washington durante la administración de Barack Obama. No obstante, si bien el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, afirmó que arrestar a Assange es prioritario, Donald Trump llegó a la Presidencia con ayuda de la filtración de los correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton a través de WikiLeaks. Por lo tanto, es poco probable que el magnate haga un esfuerzo real para encarcelar a Assange, quien, más que un problema, ha sido un aliado silencioso.

SIRIA
Horno crematorio

Aún con nuevas evidencias que muestran el nivel de degradación del conflicto armado sirio, el gobierno de Bashar al Asad no cede un centímetro en sus avances contra la población civil. En efecto, el Ministerio de Asuntos Extranjeros de ese país negó categóricamente la acusación del Departamento de Estado estadounidense que asegura que el gobierno sirio construyó un crematorio cerca de la prisión militar de Saydnaya, para incinerar los cadáveres de los opositores del régimen y esconder las atrocidades que comete el Ejército “con el apoyo incondicional de Rusia e Irán”, los principales aliados de Al Asad. Por si fuera poco, el mandatario se negó a participar en las conversaciones de paz que se realizan en Ginebra, a las que calificó como un truco publicitario del que “no saldrá nada productivo”.

PUERTO RICO
Prócer en libertad

La liberación del líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera encendió las celebraciones de sus compatriotas, quienes clamaban por su regreso a la libertad tras 36 años en prisión. López Rivera fue detenido en 1981 y condenado a 55 años de cárcel por su actividad en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo que buscaba independizar a Puerto Rico de Estados Unidos. Aunque López Rivera pidió ser tratado judicialmente como combatiente de una guerra anticolonial, la justicia estadounidense lo procesó por cargos de conspiración sediciosa, hasta que el expresidente Barack Obama perdonó su pena en enero de este año. Su liberación motivó sentidos homenajes en Puerto Rico, la isla que quedó en poder de Estados Unidos desde 1903, cuando terminó la guerra hispanoamericana, la misma que significó la independencia de Cuba.

TURQUÍA
Amigos déspotas

La visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la Casa Blanca mostró una vez más que a Donald Trump no le preocupa intimar con los líderes más autoritarios del planeta. La reunión empezó en medio de tensiones por la decisión de Estados Unidos de armar a militantes kurdos, a quienes Erdogan considera un grupo terrorista, para combatir a Isis en la ciudad de Al Raqa. Poco después, los guardaespaldas del mandatario turco atacaron a protestantes que ondeaban la bandera del partido kurdo de la Unión Democrática, afuera de la residencia de Erdogan en Washington. En consecuencia, el senador republicano John McCain exigió expulsar al embajador de Turquía de Estados Unidos como protesta por el vergonzoso incidente, que dejó nueve heridos. Entre tanto, el equipo de Trump ignoró el episodio y los dirigentes prometieron dejar de lado sus diferencias para reforzar su relación comercial y luchar contra Estado Islámico.

La Cifra
50%de los puestos del gobierno del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, estarán destinados a mujeres, según lo anunció el mandatario. Entre ellas se encuentra la recién nombrada ministra de Defensa, Sylvie Goulard.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.