Home

Mundo

Artículo

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana, presentó un proyecto de resolución sobre las reglas del procedimiento con el que el busca poner restricciones a la exposición de pruebas y a la presentación de testigos. | Foto: J. Scott Applewhite / AP

MUNDO

Juicio contra Trump arranca con agria pugna sobre citación de testigos

El jefe de la mayoría republicana, que defiende a Trump, presentó un proyecto de reglas del procedimiento que pone restricciones a las pruebas y testimonios. Los demócratas lo acusan de querer acelerar un proceso "amañado".

21 de enero de 2020

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado con un enconado debate sobre las reglas del proceso en el que la oposición demócrata acusó a la mayoría republicana de "encubrir" al mandatario.

Los senadores deberán decidir en un tribunal que preside el jefe de la Corte Suprema, John Roberts, sobre los cargos que la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El juicio, que concluirá probablemente con la absolución del mandatario, dada la mayoría republicana en la Cámara Alta, comenzó con un debate sobre las reglas del proceso.

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana, presentó un proyecto de resolución sobre las reglas del procedimiento con el que el busca poner restricciones a la exposición de pruebas y a la presentación de testigos, así como acelerar el proceso.

La hoja de ruta de McConnell indica que los argumentos se presentarán en tandas de ocho horas para la acusación, un tiempo equivalente para la defensa y después 16 horas para los interrogatorios, un cronograma que se adaptó a última hora tras la propuesta inicial de celebrar sesiones vespertinas de 12 horas, que fue criticada duramente por los demócratas.

McConnell también dejó claro que piensa bloquear cualquier intento de los demócratas de cambiar su hoja de ruta. "La estructura básica que estamos proponiendo es tan justa como equilibrada", dijo el republicano.

Vea en vivo el  histórico ‘impeachment’ contra Trump en el Senado

La primera de las enmiendas presentada por el jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer, requería la presentación de documentos de la Casa Blanca y fue rechazada en una votación en la que los senadores votaron alineados con sus partidos respectivos: los 53 republicanos votaron en contra y los 47 demócratas se pronunciaron a favor.

Cuatro meses después de que estallara el escándalo ucraniano que llevó a los demócratas a imputar a Trump, los senadores dieron comienzo al proceso que convirtió a éste en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

Según la acusación, Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

Los demócratas que lideraron la investigación acusaron además al presidente de obstruir la investigación llevada a cabo en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Y según ellos, Trump manipuló a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

Testigos claves

Los demócratas no han escatimado en críticas contra McConnell. El legislador Adam Schiff, a cargo de la acusación contra Trump, dijo antes del inicio del proceso que los republicanos buscan celebrar un proceso "amañado".

Después, en su alegato inaugural, afirmó que el esquema planteado por los republicanos "no tiene sentido" y está orientado a que no se expongan las pruebas y que Trump sea exculpado.

Las reglas de McConnell apuntan a hacer que el caso "sea despachado lo antes posible para encubrir sus fechorías", agregó Schiff, que lideró la investigación en la Cámara de Representantes.

McConnell sorprendió a los senadores y demoró el inicio de los procedimientos con su decisión de revertir algunas de sus reglas propuestas. Los republicanos dijeron que estaban preocupados por la percepción política de sus sesiones “nocturnas”.

Fue un duro revés para el líder republicano y el equipo legal del presidente, dejando al descubierto una grieta dentro del Partido Republicano y la inquietud política respecto al histórico procedimiento de juicio político que se lleva a cabo ante la mirada vigilante del público al inicio de un año electoral.

En su lugar, el periodo de 24 horas para presentar argumentos iniciales se extenderá a tres días para ambas partes, dándole impulso a los demócratas en su intento por poner fin a un estancamiento sobre la comparecencia de nuevos testigos.

Sin embargo, si bien los republicanos cedieron en el cronograma y mostraron flexibilidad para la presentación de pruebas de la investigación al comienzo del juicio como quiere la oposición, no hay indicios de que McConnell ceda a las demandas demócratas para que se permita citar a testigos desde el principio.

Los demócratas quieren el testimonio de altos funcionarios, como el jefe de gabinete de Trump, Mick Mulvaney, y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, con la expectativa de que aporten detalles de los intercambios del mandatario con Ucrania. Bolton dijo estar dispuesto a testificar.

Antes del inicio del debate, McConnell, alegó que la petición demócrata de incluir testimonios de altos cargos de la Casa Blanca es un privilegio constitucional que ostenta la presidencia.

"Ir a por estos testigos podría retrasar el juicio y arrastrarnos en una compleja batalla legal sobre el privilegio profesional", defendió McConnell, para quien esto podría tener repercusiones permanentes sobre la esencia de los Poderes del Estado y la "institución presidencial".

Pat Cipollone, el representante legal de Trump, criticó el proceso y dijo que un juicio político partidista es como "robarse una elección".

Trump está en Davos para participar en el Foro Económico Mundial y desde donde volvió a calificar al proceso en su contra de "una cacería de brujas que ha estado desarrollándose durante años".

*Con información de AFP y AP