Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/02/03 22:54

Julian Assange aceptará ser arrestado

El fundador de WikiLeaks aseguró que el próximo viernes dejará la embajada de Ecuador, en Londres, en caso de que la ONU anuncie que perdió su caso contra el Reino Unido y Suecia.

Julian Assnage, fundador de WikiLeaks. Foto: AFP

En los últimos años, Julian Assange y su plataforma WikiLeaks han contribuido a sacar a la luz oscuras verdades sobre las guerras lideradas por Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Assange es solicitado por la justicia sueca tras ser señalado de acoso, agresión sexual y violación. Pero él también teme que Suecia lo entregue a Estados Unidos, donde podría ser procesado por haber revelado documentos diplomáticos estadounidenses en la página web WikiLeaks.

En relación con lo último, Assange ha dicho que es víctima de "una persecución política de una envergadura inédita" que incluye amenazas de asesinato, de secuestro, de encarcelamiento, campañas de difamación o acoso que afectan a él mismo, a su entorno y a su organización.

"Se han lanzado esas acciones contra mí porque un día decidí no callarme y revelar pruebas de la comisión de crímenes de guerra contra la humanidad", manifestó en una ocasión.

A pesar de todas las acusaciones y después de permanecer en la embajada de Ecuador, en Londres, en los últimos tres años, Assange, en la cuenta de Twitter de WikiLeaks, aseguró que el próximo viernes aceptará ser arrestado.

"En caso de que la ONU anunciara mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, deberé dejar la embajada al mediodía del viernes para aceptar la detención por la policía británica ya que no hay posibilidad significativa de un recurso de apelación" escribió.

Agregó que "si por el contrario el panel dictamina que los Estados han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y que no haya nuevos intentos de arrestarme".

El viernes el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD), integrado por seis expertos, debe fallar acerca de si la orden de arresto contra el fundador de Wikileaks es legal o si se han violado sus derechos.

Assange presentó en 2014 ante ese panel una demanda contra Suecia y el Reino Unido señalando que su confinamiento en la embajada ecuatoriana (de la que no podía salir porque el Reino Unido le negaba un salvoconducto) constituía una detención ilegal.

Cualquier decisión adoptada por el grupo no sería jurídicamente vinculante, pero en el pasado se han reportado casos de personas liberadas en base a sus resoluciones.

El australiano, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 después de agotar todos los recursos en contra de su extradición de Gran Bretaña a Suecia, por los delitos sexuales de los que fue señalado.

Con información de AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.