Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2018 4:47:00 PM

Julian Assange habría recibido la ciudadanía ecuatoriana

El fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada de ese país en Londrés desde 2012, aparece en el Registro Nacional de Ecuador con el que parece ser un número de cédula. La cancillería no confirmó ni desmintió si el australiano recibió la nacionalidad.

Julián Paul Assange recibió, al parecer, la nacionalidad ecuatoriana. Aunque el Gobierno no ha declarado como cierta la información, el creador y director del portal WikiLeaks aparece en la base de datos de la página web del Registro Civil, Identificación y Cedulación de este país. El número de identificación ecuatoriana que aparece como asignado a Assange es el 1729926483.

El activista australiano, de 46 años, publicó en su cuenta de Twitter hace unas horas una imagen en la que aparece vistiendo una camiseta de la Selección de Futbol de Ecuador. La imagen no está acompañada de ningún mensaje, algo que ha generado todo tipo de dudas frente a la posible decisión del Gobierno ecuatoriano de nacionalizarlo.

Frente a los resultados que arroja la base de datos y la fotografía publicada, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador emitió un comunicado de prensa en el que no confirmó ni desmintió el hecho de que Assange hubiese podido recibir la nacionalidad. En la declaración, el Gobierno recordó que el fundador de WikiLeaks recibió por parte de ellos protección internacional desde agosto del 2012.

El fundador de WikiLeaks está refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega. Y aunque la fiscalía sueca archivó la investigación, Assange teme ser arrestado si deja la embajada. Según él, su salida podría facilitar una posible extradición a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010.

Además, la Cancillería reiteró que con respecto al caso de Assange seguirán “buscando soluciones, en estricto apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido, país con el que se mantienen las mejores relaciones de amistad y cooperación”. También agregó que el gobierno no responderá a los “rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre el caso”.

Desde hace cinco años, Assange permanece bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres. Y este miércoles, la canciller María Espinosa habría anunciado que estaban buscando alternativas para encontrar una salida a la situación a través de un tercer país o una personalidad dado que “desde el punto de vista humano no es sostenible su caso”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?