Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2013 12:00:00 AM

Justicia chilena pide perdón por su papel en la dictadura

Los jueces reconocieron "acciones y omisiones" de sus miembros durante el gobierno del general Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.

Unos días antes del cuadragésimo aniversario del golpe militar, un comunicado de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial indica que las autoridades judiciales de la época "claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales".

El comunicado señala que la Corte Suprema en particular ignoró el sufrimiento de muchas víctimas de abusos que habían exigido su intervención.

"Estimamos que ha llegado la hora de pedir perdón" a las víctimas, sus deudos y a la sociedad chilena", expresaron los jueces.

La declaración de la asociación se produce una semana antes de que se cumplan 40 años del golpe.

La organización reconoce que el Poder Judicial chileno podría y debería haber hecho mucho más para salvaguardar los derechos de quienes fueron perseguidos por el gobierno militar.

Miles de víctimas
Los cálculos oficiales sugieren que más de 3.000 personas perdieron la vida por causa del gobierno militar chileno.

Los tribunales rechazaron unos 5.000 casos en los que se pedía ayuda para localizar a seres queridos desaparecidos o ejecutados por las autoridades.

Los críticos afirman que su respuesta usual era que no tenían información sobre su destino.
El gobierno actual de Chile, de centro-derecha, dijo que el país reconocerá oficialmente el aniversario del golpe.

El presidente Sebastián Piñera expresó el mes pasado que el golpe del 11 de septiembre de 1973 fue "un hecho histórico" y que su cuadragésimo aniversario debería ser un tiempo de "reflexión".

El anuncio llegó después de que el senador conservador y expresidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, se disculpara por las acciones de su partido.
"Pido perdón", dijo. "Es mi voz para la reconciliación".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.