Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Justicia española pide a Venezuela que actúe contra ETA

La justicia española advirtió que si hay colaboradores del grupo separatista vasco en el país sudamericano debe "juzgarlos o entregarlos".

13 de octubre de 2010

La justicia española advirtió este miércoles a Venezuela que no se puede tolerar amparo alguno a ETA y dijo que si hay colaboradores del grupo separatista vasco en el país sudamericano debe "juzgarlos o entregarlos".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó que se va a investigar a fondo el papel de Arturo Cubillas, que trabajó como funcionario del gobierno de Hugo Chávez y al que dos etarras detenidos acusaron de organizar un curso sobre manejo de armas en Venezuela en 2008.

"Si existen indicios racionales de que alguien en Venezuela ha apoyado al terrorismo español esa persona tiene, o bien que ser entregada a España para ser juzgada o bien ser investigada y enjuiciada en Venezuela", dijo Conde-Pumpido ante un grupo de periodistas.

Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela desde su llegada al país sudamericano a finales de los 80, pidió a las autoridades judiciales venezolanas la apertura de una investigación de los hechos y denunció el "estado de indefensión" en el que se encuentra por la avalancha de acusaciones en su contra.

En otro sumario en España, Cubillas está imputado de ser el intermediario en la alianza entre ETA y la guerrilla colombiana Farc bajo el supuesto amparo de Chávez.

El gobierno de Venezuela ha negado reiteredamente su vinculación con las dos organizaciones y Conde-Pumpido expresó que espera contar con la colaboración de Caracas.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre.
 
AP.