Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2010 12:00:00 AM

Justicia española pide a Venezuela que actúe contra ETA

La justicia española advirtió que si hay colaboradores del grupo separatista vasco en el país sudamericano debe "juzgarlos o entregarlos".

La justicia española advirtió este miércoles a Venezuela que no se puede tolerar amparo alguno a ETA y dijo que si hay colaboradores del grupo separatista vasco en el país sudamericano debe "juzgarlos o entregarlos".

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó que se va a investigar a fondo el papel de Arturo Cubillas, que trabajó como funcionario del gobierno de Hugo Chávez y al que dos etarras detenidos acusaron de organizar un curso sobre manejo de armas en Venezuela en 2008.

"Si existen indicios racionales de que alguien en Venezuela ha apoyado al terrorismo español esa persona tiene, o bien que ser entregada a España para ser juzgada o bien ser investigada y enjuiciada en Venezuela", dijo Conde-Pumpido ante un grupo de periodistas.

Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela desde su llegada al país sudamericano a finales de los 80, pidió a las autoridades judiciales venezolanas la apertura de una investigación de los hechos y denunció el "estado de indefensión" en el que se encuentra por la avalancha de acusaciones en su contra.

En otro sumario en España, Cubillas está imputado de ser el intermediario en la alianza entre ETA y la guerrilla colombiana Farc bajo el supuesto amparo de Chávez.

El gobierno de Venezuela ha negado reiteredamente su vinculación con las dos organizaciones y Conde-Pumpido expresó que espera contar con la colaboración de Caracas.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, declaró una tregua unilateral el pasado 5 de septiembre.
 
AP.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.