Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2012 12:00:00 AM

"Justicia transicional no es una forma blanda de justicia": nuevo relator de la ONU

El colombiano Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, presentó su primer informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pablo de Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia y la reparación, instó este martes a los gobiernos del mundo a no ver la justicia transicional como “una forma blanda de justicia”.
 
“La justicia transicional es una estrategia para lograr que la justicia corrija violaciones masivas de derechos humanos en tiempos de transición. No es un nombre para una forma de justicia distinta”, dijo De Greiff.
 
“En 1973, la sociedad chilena se sintió víctima de una brutal dictadura que provocó violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la disolución de la justicia, y la eliminación del Estado de derecho,” recordó el relator en la presentación de su primer informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el mismo día del aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.
 
El experto de la ONU en justicia transicional explicó que los cuatro componentes de su nuevo mandato (verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición) apuntan a
corregir la herencia de abusos masivos a los derechos humanos en el mundo.
 
“Sólo un enfoque integral para la implementación de estas medidas puede efectivamente responder a esta tarea y poner a las víctimas en el centro de todas las respuestas,” recalcó.
Pablo de Greiff nació en Colombia, pero toda su trayectoria académica y profesional la ha adelantado en Estados Unidos. En la actualidad es uno de los expertos internacionales más reconocidos en programas de reparación a víctimas.
 
De Greiff fue director de investigación en el Centro Internacional para la Justicia Transicional y fue el primer escogido para la relatoría especial de la ONU para la verdad, la justicia y la reparación, una vez creado el cargo.
 
El informe completo se puede consultar en línea en la página del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.