Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2014 12:00:00 AM

Encarcelan a dos mujeres por manejar en Arabia Saudita

Loujain al-Hathloul y Maysa al-Amoudi están en prisión por conducir y criticar al gobierno saudí en internet.

;
AP
Dos jóvenes saudíes detenidas el 1 de diciembre tras violar la prohibición del país a que las mujeres conduzcan automóviles, ahora fueron derivadas a un tribunal establecido para juzgar casos de terrorismo, acusadas de delitos relacionados con comentarios que hicieron en las redes sociales.

Varias personas próximas a las acusadas hablaron en condición de anonimato por miedo a represalias del gobierno y dijeron que los abogados defensores de las mujeres apelaron de inmediato la decisión de transferir su caso a la Corte Penal Especializada de Riad, que se estableció para instruir casos de terrorismo, pero, esta vez, también para juzgar a activistas.

Loujain al-Hathloul y Maysa al-Amoudi, de 25 y 33 años respectivamente, inicialmente acusadas por desafiar la prohibición de manejar, ahora lo están por opiniones que expresaron en las redes. Las fuentes declinaron entrar en detalles sobre las acusaciones específicas debido a las sensibilidades que el caso despierta.

El Tribunal Penal Especial ha dictaminado largas penas de prisión a un número de trabajadores de Derechos Humanos, disidentes pacíficos, activistas y críticos del gobierno. Por ejemplo, este año se condenó a muerte a un venerado clérigo chií Sheikh Nimr al-Nimr, un fuerte crítico del gobierno, por sedición. Un destacado abogado de Derechos Humanos, Waleed Abul-Khair, paga 15 años de prisión por cargos de incitar la opinión pública.

La ONG Human Rights Watch advirtió recientemente que "las autoridades saudíes están aumentando su ofensiva contra las personas que pacíficamente critican al gobierno en Internet". También aseguró que los jueces y fiscales emplean "vagas disposiciones de una ley contra la delincuencia cibernética del 2007 para acusar y juzgar a ciudadanos saudíes por hacer comentarios pacíficos en las redes sociales".

Sin embargo, según los activistas, esta es la primera vez que conductoras son referidas a este tipo de Corte.

La detención de al-Hathloul y Maysa al-Amoudi ha sido la más larga en los casos de mujeres que desafían la prohibición de conducir. Ambas abogan contra esta prohibición y cuentan con cientos de miles de seguidores en la web.

Aunque ninguna ley formal prohíbe a las mujeres conducir en Arabia Saudí, los clérigos ultraconservadores han emitido edictos religiosos con el fin de prohibirles ponerse tras el volante, y para que las autoridades no les expidan licencias.

Las autoridades tienen un historial de medidas drásticas contra aquellas que tratan de conducir. En 1990, 50 mujeres fueron arrestadas por hacerlo. Sus pasaportes les fueron confiscados y perdieron sus puestos de trabajo. Más de 20 años después, una mujer fue condenada en el 2011 a 10 latigazos por conducir, aunque el rey anuló la medida.

Un informe del 2011 hecho por Kamal Subhi y entregado a un grupo asesor de alto nivel en Arabia Saudí afirmaba que permitir a las mujeres manejar puede alentar el sexo premarital. Según el reporte, la actividad amenaza la tradición del país de prometidas vírgenes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.